Con la colaboración de:

15

Fruta deshidratada: así defienden María José y Rosendo su proyecto desde un pueblo gallego

María José Tallón y su marido Rosendo Estévez viven por y para la Huerta Trasdeza Natur, en Silleda (Pontevedra), la región en donde nacieron y que está enmarcada en la llamada España vaciada. Tras unos años viviendo en la ciudad y optando por estilos de vida más convencionales, decidieron volver juntos a las raíces para regentar esta huerta completamente sostenible.

15

En Cortegada, una pequeña parroquia que pertenece a Silleda (Pontevedra) y que va perdiendo población constantemente, se encuentran María José y su marido Rosendo, dándoles la vitalidad que merece a la tierra que les vio nacer.  Tras una etapa universitaria y desarrollando su actividad laboral en la ciudad, decidieron volver para emprender en la Huerta Trasdeza Natur, donde se deshidrata la fruta y verdura que ellos mismos cultivan de forma completamente ecológica y se procesa hasta convertirlas en deliciosos snacks: “Para conseguir el producto final pasamos de recoger la fruta u hortaliza en el campo hasta llevarla al taller, laminarla, colocarla en bandejas y colocarla dentro del deshidratador”, explica.

Esta historia es la protagonista número quince de #yopueblo, una iniciativa de Endesa que recorre la España vacía para encontrarse con aquellos que han sabido ver el entorno rural con una energía especial: la de hacer ver que los pueblos también se están pasando a lo eléctrico y a lo renovable, haciendo de nuestros territorios lugares propicios para nuestros proyectos y nuevas oportunidades. Endesa, nacida en el ámbito rural de León en 1944, ha estado y va a seguir estando muy ligada estas zonas, ofreciendo pilares de la historia de éxito de la compañía desde hace ocho décadas.

En una firme apuesta por la sostenibilidad y la electrificación, esta huerta familiar maximiza los recursos que dispone transformando las frutas y hortalizas que cosechan mediante el proceso de deshidratación: “Nosotros elegimos la utilización de energía renovable porque la sostenibilidad es la principal premisa de nuestro proyecto”, señala María José.

En los albores del proyecto, la pareja se debatía sobre en qué proceso de transformación iban a invertir. Una vez que eligieron la deshidratación, sabían que necesariamente requerían de electricidad para llevarlo a cabo. “En ese preciso momento, buscando alternativas a la electricidad convencional, nos decidimos. Realizamos una investigación de mercado para saber de qué manera iban a transformarse los alimentos y no dudamos en apostar por las energías renovables”, detalla María José.

E

Además de apostar por este modelo sostenible de negocio, también han adoptado las energías renovables puesto que “también son sostenibles a nivel económico, no solo medioambiental”. La implementación de placas solares les permite el ahorro de costes gracias a la explotación de recursos naturales como el sol. Por estos motivos, María José considera que la electrificación recurriendo a la energía renovable de manera sostenible solo tiene ventajas y cree “firmemente que es el futuro” y que es necesario el “aprovechamiento de los recursos naturales a nuestro favor”.

Al ubicarse en el interior de Galicia, la huerta tiene un funcionamiento diferente según la estación, ya que las tareas son completamente diferentes si nos encontramos en invierno o verano. En época estival “tenemos que cuidar mucho el mantenimiento de los productos de fruto, puesto que si se nos desbordan mucho las hierbas adventicias pueden competir con nuestros cultivos”, señala. Por ello, es necesario “tener los cultivos saneados y hacer nuestros propios semilleros, cuidar la planta, trasplantarla en su terreno definitivo, recoger su fruto y vuelta a empezar”.

Paraguas en Torrox

«Nuestro trabajo es muy diferente
en función de la estación
en la que nos encontremos
»

Asimismo, los productos estrella como la fresa deshidratada y otro tipo de frutas no son los únicos que encontramos en la Huerta Trasdeza Natur: “En la huerta no solamente tenemos frutas y hortalizas, sino también tenemos muchísimas hierbas aromáticas porque tanto la flor como la hierba aromática nos sirven muchas veces de recursos para el tratamiento de plagas que podamos tener en productos de huerta”. Este minucioso trabajo no acaba en el cuidado de la tierra, ya que “cada fruta y cada hortaliza tiene su tiempo de deshidratación diferenciado”.

VINCULACIÓN EMOCIONAL CON EL TERRITORIO

Aunque pueda parecer sorprendente, emprender en un territorio que está etiquetado como perteneciente a la España vaciada sí que puede tener viabilidad y ser un caso de éxito. Nativa de Cortegada, salió a estudiar y luego volvió a su tierra de origen: “Me fui a estudiar porque nuestros padres querían que fuéramos a la Universidad, ya que consideraban que la vida y trabajo en el campo no era lo suficientemente bueno para desarrollar la vida adulta”, lamenta. Pese al estigma que cargan muchos trabajadores en el entorno rural, decidió regresar tras muchos años en la ciudad  y emprendió junto a Rosendo en una situación delicada de desempleo.

Apostar fuertemente en un territorio como Cortegada no solo revitalizó la actividad económica de la parroquia donde está ubicada, también fue una oportunidad de reverdecer viejos laureles de la finca y la casa que había heredado de sus padres y ponerla en valor.

Para María José y Rosendo, el resultado final no ha podido ser más satisfactorio, ya que además de volver a los orígenes y generar autoempleo, lo han hecho de la forma más sostenible posible: “Tenemos instalado una laguna de filtro verde para el reciclaje del agua, así la depuramos y la recuperamos como agua de riego”, explica María José.

Gracias a su página web, la Huerta Trasdeza Natur abastece a sus clientes pese a ubicarse en una zona apartada. Y, a nivel personal, María José incide en que las comunicaciones “no son un impedimento para buscar alternativas de ocio, partiendo desde Internet hasta desarrollar actividades culturales en el medio rural”. El cambio brusco de la vida en ciudad a una localidad vaciada les ha aportado “tranquilidad, una paz muy difícil de imaginar en medio de una ciudad”.

Pese a que la Huerta Trasdeza Natur es un caso exitoso, el camino no ha sido fácil: “Animaría a emprender en un entorno rural porque yo creo que es posible, aunque tienes que creer mucho en ello. Tienes que amar a tu territorio para para desarrollar esa actividad, pero yo lo animaría. O sea, decir, sin duda, sin duda alguna, hay muchísimas cosas que todavía quedan por hacer y que se pueden desarrollar.

Paraguas en Torrox

«Tenemos instalada una laguna de filtro verde
para convertir el agua
que usamos en agua de riego»

#yopueblo es una serie documental de Endesa que recorre los caminos de la España rural y sus comunidades, con las que la compañía ha estado comprometida desde 1944 y seguirá estando en el futuro. Nos encontraremos con iniciativas, protagonistas y gentes que apuestan por estos entornos con una energía especial.

BlueMedia Studio para Endesa
Idea creativa: Fedra Valderrey |
Diseño web:
Pablo Calahorra Subías – Sol García |
Entrevistas y contenidos: Manu Carrero |
Audiovisual e imagen: Pablo Ballesteros