Con la colaboración de:

Torrelaguna

 

Historia, arquitectura
y paseos inolvidables

En el valle medio del Jarama encontramos la acogedora localidad de Torrelaguna, que pese a que no llega a alcanzar los 5000 habitantes, tiene una inagotable oferta cultural e histórica, así como multitud de destacables edificios medievales, barrocos y góticos.

Situado al nordeste de la Comunidad de Madrid  localizamos Torrelaguna, una villa que sorprende por la arquitectura de su casco histórico, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Además, merece la pena dejarse sorprender por la inaudita historia de la localidad madrileña y visitar sus calles que vieron nacer al Cardenal Cisneros y a Santa María de la Cabeza, entre otras personalidades de renombre.

La Plaza Mayor de Torrelaguna es el principal reclamo para atraer visitantes por su excelsa belleza. Cuenta con el Ayuntamiento, fundado en 1514 por el citado Cardenal Cisneros para servir como almacén de grano, así como la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las grandes representantes de la arquitectura gótica madrileña. En este lugar sacro podemos visitar los restos del poeta Juan de Mena y la lápida de Alfonso Jiménez, padre del Cardenal Cisneros.

Pero no solo de la icónica Plaza Mayor vive Torrelaguna. Además de visitar otros monumentos religiosos como el Monasterio Franciscano de la Madre de Dios, pasear por la Alhóndiga y la antigua muralla del siglo XV, finalizar la visita en la Atalaya de Arrebatacapas hace que la visita a esta villa sea una experiencia inolvidable. Grandes estrellas del cine clásico estadounidense como Cary Grant y Sofía Loren han paseado por esta localidad, al ser escenario de múltiples películas como Orgullo y pasión.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Plaza Mayor

Aunque su decoración mezcla elementos de diversos estilos como el Barroco o el Renacentista, predomina la arquitectura gótica, siendo uno de los máximos exponentes de la misma en la Comunidad de Madrid. Su construcción data del siglo XV y finaliza en el primer cuarto del siglo XVI, impulsado por el Cardenal Cisneros, el Cardenal Mendoza y el arzobispo Martínez Contreras, entre otros.

La iglesia está dividida en tres naves diferenciadas, siendo la central la más ancha y alta. La cabecera es de forma poligonal y guarda dos de las cinco capillas laterales de esta edificación religiosa. Entre los retablos barrocos y platerescos destaca el del altar mayor, de tipo churrigueresco y atribuido a Narciso Tomé.

FÍJATE EN

Hasta que se construyó el cementerio del siglo XIX, esta iglesia era el lugar de enterramientos en Torrelaguna, lo que ha provocado que el suelo esté cubierto por multitud de lápidas de diferentes épocas. Por motivos de higiene, seguridad y reparación del suelo, muchas de ellas han sido levantadas en varias ocasiones.

AYUNTAMIENTO
DE TORRELAGUNA

Plaza Mayor

Antes de salir de la Plaza Mayor, tras abandonar la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena merece la pena observar el Ayuntamiento de la localidad, que combina rasgos renacentistas con elementos góticos, como el arco ojival de la puerta de entrada.

Como se ha mencionado con anterioridad, fue fundado por el Cardenal Cisneros como pósito de grano para las épocas de escasez, y se ha recuperado como el edificio más emblemático de Torrelaguna. Aunque el interior ha sido completamente modificado, se sigue manteniendo una lápida con el escudo cardenalicio arzobispal de Cisneros, en honor a su promotor.

FÍJATE EN

Este edificio que albergó diferentes usos como una biblioteca, una cárcel o una estación de telégrafos, queda enmarcado por un par de cuerpos recios a derecha e izquierda en su fachada y por dos niveles porticados precedidos de una escalinata de acceso.

PLAZA DE LA MONTERA

Calle de la Montera, 7

Tras abandonar la Plaza Mayor y visitar algunos edificios sacramentales más como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad o el Convento de las Carmelitas de la Caridad, entre otros, es muy recomendable proseguir la visita hacia la Plaza de la Montera, un espacio idóneo para apreciar buenos ejemplos de arquitectura civil.

Situada junto a una de las puertas de la muralla, cuenta con dos hermosas casas solariegas que datan de los siglos XVII y XVIII, realizadas al estilo castellano basado en ladrillo y piedra. Aunque los interiores han sufrido varias reformas con el paso de los siglos, en la actualidad se conservan elementos tan interesantes de apreciar como el artesonado de las cubiertas o los suelos de madera.

CRUCE DE CAMINOS

En la Plaza de la Montera de Torrelaguna desembocan varias calles que conectan con el centro histórico, los Arrabales o el arroyo Matachivos, lo que hacen de ella el punto perfecto para continuar la aventura en Torrelaguna.

ALFOLÍ DE LA SAL
O ALHÓNDIGA

Calle de la Estrella, 12

La Alhóndiga de Torrelaguna, también denominada Alfolí de la Sal, es un antiguo mercado de abastos que data entre los siglos XIV y XV. Tras la construcción del pósito (el actual Ayuntamiento) y el traslado de la compra-venta de grano a la Plaza Mayor, el mercado se reconvirtió posteriormente en un almacén de sal para el ganado o alfolí.

En este edificio, de planta rectangular y dos cuerpos, puede apreciarse su curiosa fachada, realizada en mampostería y madera con refuerzos en algunas zonas de ladrillo y adobe. Además, se trata del emplazamiento perfecto para descansar y recargar pilas, ya que se ha rehabilitado como restaurante y te ofrece la posibilidad de visitar las cuevas que contiene su interior. No dejes escapar la oportunidad de probar su cocina especializada en asados, embutidos y legumbres, así como su repostería con dulces típicos de la zona y su afamado pan.

ATALAYA DE ARREBATACAPAS

Afueras del municipio, en la carretera M-131,
en dirección a El Berrueco

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983, forma parte de un grupo de seis torres de vigilancia construidas por los musulmanes en la vega del Jarama para la protección de Toledo entre los siglos IX y X.

Como el resto de las que formaban parte de este sistema de defensa, la atalaya de Arrebatacapas tiene una planta circular, aunque con una leve tendencia troncocónica. Está en excelente estado de conservación, ya que mantiene todos los pisos intactos. Su acceso es libre y se trata de un lugar perfecto para observar los alrededores.

VISITAS GUIADAS, CONSEJOS E INFORMACIÓN

La Oficina de Turismo de Torrelaguna, situada en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, dispone de números de contacto (636 614 872 – 91 843 14 03 – 91 843 00 10) y correo electrónico: turismo@torrelaguna.es para que los visitantes puedan informarse sobre rutas y visitas guiadas.

Además, la web del municipio ofrece información detallada sobre recursos histórico-artísticos, actividades, eventos y la excelsa oferta gastronómica y de alojamientos existente en Torrelaguna.

BlueMedia Studio para Comunidad de MadridDiseño web: Sol García – Pablo Calahorra Subías |
Contenidos: Pilar Sanz | Bea Langreo | Manu Carrero – Fotografías: Cedidas por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Torrelaguna y Archivo