Con la colaboración de:

Navalcarnero

 

Del campo a la mesa

Visita las bodegas con D. O. Vinos de Madrid de Navalcarnero y Colmenar de Oreja y pasea por sus cascos antiguos y adéntrate en la historia de sus cuevas y bodegas centenarias. No te marches sin probar algunos de sus platos típicos en los mejores restaurantes.

Los amantes del vino tienen dos paradas interesantes en la Comunidad de Madrid: Navalcarnero y Colmenar de Oreja. Por su parte, Navalcarnero da nombre a una de las cuatro subzonas de la D. O. Vinos de Madrid. Creada en 1990, la denominación Vinos de Madrid recoge el 78% de la producción vitivinícola de la Comunidad, unas 8.900 hectáreas de las 12.000 totales que se dedican al cultivo de uva en la región.

En cambio, Colmenar de Oreja pertenece a la subzona de Arganda, la más grande de las cuatro que componen la D. O. Vinos de Madrid. Esta subzona engloba 30 localidades, entre ellas Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón y Villarejo de Salvanés.

Ambas villas merecen una visita por sus cascos históricos, además de por su sabrosa gastronomía y, claro está, por sus vinos. Proponemos dos escapadas para conocer sus rincones más icónicos y probar sus manjares.

Colmenar
de Oreja

 

QUÉ VER EN NAVALCARNERO

Cruce de caminos y parada de comerciantes, Navalcarnero cuenta con cinco siglos de vida y su arquitectura tiene sabor castellano, pues en origen dependía de Segovia. Sus habitantes vivieron siempre del campo y uno de los eventos más recordados en la villa fue el matrimonio entre Felipe IV y Mariana de Austria, que tuvo lugar en la localidad el 7 de octubre de 1649.

Navalcarnero se puede visitar o partiendo de la Plaza de Segovia, centro neurálgico del pueblo donde se encuentra la Oficina de Turismo, o desde el Centro de Interpretación (CINC) de la localidad, ubicado en una antigua casa de labranza rehabilitada.

Precisamente la Plaza de Segovia, con sus características balconadas, es su mayor atractivo y, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se declaró en el año 2000 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Más moderna, la plaza del Teatro Municipal Centro, edificio construido a finales del siglo XIX y rehabilitado en 1985, es otro de los puntos de interés del pueblo.

LOS PARQUES

En el parque histórico de San Sebastián encontraremos una serie de esculturas de personas históricas del municipio que se conoce como el Paseo de los Personajes Ilustres. Por último, el Parque Museo Feliciano Hernández está dedicado al escultor más famoso de la villa, con sus creaciones expuestas al aire libre.

CUEVAS Y BODEGAS
DE LA VILLA

Según los documentos que se conservan, a mediados del siglo XVIII había unas 140 cuevas que formaban un caótico entramado bajo el casco urbano de Navalcarnero. Los vecinos las utilizaban para conservar los alimentos y, sobre todo, el vino en tinajas. Hechas a mano, muchas se han derrumbado, pero otras se reforzaron con ladrillo y todavía existen. Una de ellas se puede visitar en el Centro de Interpretación.

Con el Museo del Vino cerrado por reforma, su Centro de Interpretación es el mejor lugar para adentrarnos en la cultura vitivinícola de Navalcarnero, pues allí explican detalles sobre la elaboración, las cuevas, la venta o los oficios relacionados. Una vez entremos en materia, después podemos ir a conocer alguna de sus bodegas.

En pleno casco antiguo y fundadas en los años 30 del siglo pasado, las Bodegas Muñoz Martín  recuperan el espíritu de la tradición con la quinta generación de bodegueros. La visita incluye la cueva, muy bien conservada, con opción de ver los viñedos y probar dos de sus vinos con una tapa. También hay visitas guiadas en las Bodegas Andrés Díaz, igualmente con degustación.

TRAMPANTOJOS

Otra característica de la villa son sus trampantojos, el arte tradicional que decora sus calles. Estas coloridas pinturas murales, pensadas para engañar a la vista, representan hechos históricos o escenas cotidianas. Se puede preguntar en la Oficina de Turismo por una ruta guiada para ver todos, como el de la poeta Gloria Fuertes asomando a una azotea.

QUÉ VER EN COLMENAR
DE OREJA

Con sus casas de labor, cuevas y bodegas, así como sus monumentos, el casco de Colmenar de Oreja es considerado, desde 2013, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Lo más destacado es su Plaza Mayor porticada, de estilo castellano, que se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y una de las más bonitas de la Comunidad de Madrid. Cerca, aunque ya en la provincia de Toledo, están los restos del castillo de Oreja que le dio nombre.

El centro del pueblo está formado por un conjunto de puentes y arcos que se construyeron sobre el arroyo Zacatín. Debajo de la plaza está el túnel del Zacatín y, a sus espaldas, los jardines a los que se accede por el camino de Cristo, donde se encuentra el puente del Zacatín (s. XVII-XVIII) y la fuente del Zacatín.

En cuanto a su tradición religiosa, son interesantes Santa María la Mayor (una iglesia fortaleza del siglo XIII, posteriormente ampliada con estilos góticos y renacentistas durante los siglos XVI y XVII), el Convento de la Encarnación del Divino Verbo, de estilo barroco, y la Ermita del Cristo del Humilladero, cuya construcción comenzó a finales del siglo XVII. Otros puntos de interés de la villa son la Fuente del Barranco y la Plaza del Mercado. También merece la pena asomarse al Teatro Diéguez, que nació en el siglo XIX como un corral de comedias -en el antiguo Hospital de la Caridad- y cuyo escenario conserva la tramoya de madera, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

MUSEO ULPIANO CHECA

Dedicado al artista más famoso de la villa. Desde finales del siglo XIX demostró su destreza en el campo de la pintura histórica, en la que supo, sin embargo, integrar elementos de las vanguardias. Sus temas favoritos fueron las escenas romanas y los caballos al galope y cuentan que inspiró clásicos del cine como ‘Ben-Hur’ y ‘Quo Vadis’.

ENOTURISMO

El enoturismo es uno de los puntos fuertes de Colmenar de Oreja, la Ciudad del Vino de Madrid, con 8 bodegas elaboradoras dentro de la D.O. Vinos de Madrid, que se sitúan dentro del casco histórico y visitables. Destaca la Bodega de Pedro García, con la única cueva accesibles de la Comunidad de Madrid.

Ubicada en el pueblo y con una cueva de 1882, se puede hacer visita y cata en Bodegas Peral, que se fundó a mediados del siglo XIX y ha pertenecido a la misma familia desde la década de 1950. Aplican innovación para conseguir los mejores resultados en sus botellas con D. O. Vinos de Madrid (subzona de Arganda), a la vez que recuperan técnicas ancestrales como fermentar el vino con parte de los hollejos, lo que se conoce como ‘sobremadre’. También ofrecen visitas turísticas en las Bodegas Jesús Díaz e Hijos, donde incluso se puede participar en la vendimia en las temporada de recogida de la uva.

QUESO CIRIACO

Con la mejor leche de la ganadería de la zona se elabora el Queso Ciriaco, un manjar de Colmenar de Oreja que resulta perfecto para acompañar sus vinos. Leche cruda de oveja de la mejor calidad y las técnicas de siempre hacen de este queso uno de los mejores de la región. Además, se trata de la quesería más antigua de la Comunidad de Madrid.

DÓNDE Y QUÉ COMER

Además de vino, en Navalcarnero lo típico son los garbanzos, en una variedad del cocido que se llama la Olla del Segador. También destaca el cordero, que se asa al horno con manteca de cerdo y es la estrella en todos los restaurantes del casco antiguo. Algunos de los más conocidos y pintorescos son Las Cuevas del Príncipe, El Tío Juanón, el Asador La Plaza y Las Cuevas del Carnero.

En Colmenar de Oreja son famosos el vino, el aceite y el queso de oveja, así como sus hortalizas y verduras de la vega del Tajo. En cuanto a platos, son típicos las patatas chulas, la carne al desarreglo y el cabrito asado. De postre se toman pelotas de fraile y el licor de la zona, el Limoncillo. Algunos de los mejores restaurantes de Colmenar de Oreja son El Palique, Casa Pepe, Casa Bolsitas o La Cantina de J. Mingo.

 

PLATO TÍPICO

El plato más tradicional de Colmenar de Oreja es la carne al desarreglo con patatas chulas. Se trata de un estofado de ternera con tomate, ajos y vino, que se acompaña con las patatas típicas de la villa: fritas y luego aliñadas con ajo y perejil. Las chulas se toman también de tapa o aperitivo.

VISITAS GUIADAS, CONSEJOS E INFORMACIÓN

NAVALCARNERO. Reservas y disponibilidad en la Oficina de Turismo (Plaza de Segovia, 1) y en los teléfonos 918 115 191, 676 510 231 y 918 101 141; o por correo electrónico: infoturismo@ayto-navalcarnero.com. Consultar precio según ruta a realizar, grupos de mínimo 10 personas. Más información en Turismo de Navalcarnero.

COLMENAR DE OREJA. Reservas en la Oficina de Turismo (calle Costanilla de Silleros, 1) y en el teléfono 918 089 332, así como en el correo turismo@colmenardeoreja.com. Grupos a partir de 10 personas. Más información: http://turismo.aytocdo.com/ y http://www.villasdemadrid.es/villasdemadrid/villa/6

BlueMedia Studio para Comunidad de MadridDiseño web: Sol García – Pablo Calahorra Subías |
Contenidos: Pilar Sanz | Bea Langreo | Manu Carrero – Fotografías: Cedidas por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Navalcarnero y Archivo