Un proyecto de:

INNOVADORES, DIGITALES, TRANSFORMADORES Y VISIONARIOS

#TechEñe es un producto editorial que habla sobre la innovación tecnológica de la mano de proyectos con marca España. Desarrollo digital, big data, ciberseguridad, IoT… Telefónica Tech apuesta por los nuevos perfiles tecnológicos que marcarán el futuro de la innovación.

Álvaro Núñez-Romero: Así funciona la seguridad online en un mundo cada vez más conectado
El ingeniero es una de las figuras detrás del área de ciberseguridad de telefónica tech, dedicada a proteger a las personas ante posibles amenazas en la red

El mundo está conectado. En un entorno online que cubre cada vez más aspectos de nuestra vida, las amenazas también crecen, por lo que la ciberseguridad se convierte en un aspecto clave para proteger a distintas personas y empresas.

Álvaro Núñez-Romero es experto en el campo de la seguridad y la innovación. Miembro del laboratorio de la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica Tech, trabaja día a día desde el interior de distintos entornos online para asegurar el bienestar y la protección de los usuarios, además de desarrollar soluciones frente a necesidades de clientes diversos.

Él es el segundo protagonista del proyecto #TechEñe, una iniciativa de Telefónica Tech que descubre los perfiles nacionales más destacados en el panorama tecnológico, demostrando que nuestro país cuenta con el talento, la capacidad y la innovación necesarios para encabezar los retos del presente y el futuro en distintos ámbitos del entorno tech.

“Siempre damos por hecho que nuestros datos están a salvo, pero ¿por qué?”, se plantea Núñez: “Porque detrás hay gente que se está encargando de hacer que funcione como tiene que funcionar. La ciberseguridad acompaña todo el proceso del desarrollo de un producto”, apunta.

Esta protección de la seguridad, que muchas veces se mantiene en la sombra, es en realidad un pilar que sostiene el funcionamiento de nuestro día a día en España y el resto del mundo. Desde entornos laborales a operaciones bancarias, los expertos en ciberseguridad de nuestro país se vuelcan en actuar como dique de contención para evitar que los delincuentes online encuentren debilidades en los sistemas.

Estas amenazas, explica el experto, han sido mayores con vivencias como el confinamiento y el teletrabajo. “En pandemia, muchos trabajadores han tenido que irse a sus casas, y no todas las empresas estaban preparadas para ello”, argumenta. “Está claro que, cuanta más exposición tengas a Internet, más posibilidades tienes de que te vayan a atacar”.

Misión: proteger el futuro

Cuando habla de su visión a cinco años, Álvaro es claro: considera que la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el metaverso marcarán la agenda.

Este planteamiento lleva consigo una vida online mucho más rica, pero también más posibilidades de recibir un ataque por vías que antes no se habían explorado. “La ciberseguridad debería ir de la mano de todas esas tecnologías”, explica. “Por mucho que el proyecto principal sea blockchain, o que estemos hablando de inteligencia artificial, o que desarrollemos un entorno en el metaverso, que es una tecnología nueva, la seguridad por defecto no va a existir, a no ser que se esté aplicando desde un primer momento”.

No hace falta irse al futuro: en el presente, esa ciberseguridad también es vital. “Hoy en día cualquier negocio, pienses en el que pienses, va a tener su información en un sistema digital y tendría que protegerlo”, explica. “Por ello, que todas las personas tengan nociones básicas de seguridad es importantísimo”.

“Siempre damos por hecho que nuestros datos están a salvo, porque hay gente que se encarga de que funcione”

Educar para crear un entorno seguro

Los proyectos que Álvaro y su equipo desarrollan se basan en proteger, pero también en educar a las personas dentro del entorno digital. Un gran ejemplo de ello es uno de los proyectos que acaban de lanzar: un bot dentro de Telegram destinado a concienciar sobre ciberseguridad.

“Es un desarrollo muy sencillo, para que todo el mundo pueda jugar con él”, explica. “Es un cuestionario, en el que puedes competir, donde la gente puede aprender, generar conciencia y ponerse a prueba en este mundo de la ciberseguridad”, sonríe.

Ese conocimiento es, como cuenta, tan importante como la labor de los profesionales en su campo. “Una persona que trabaja en ciberseguridad se encarga de anticiparse en el caso de que haya algún tipo de problema, intentar que el daño sea el menor posible si ya ha habido un ataque, y mitigar el impacto lo más rápido que se pueda”, explica. Buena parte de esas situaciones se pueden prevenir creando conocimiento en la población general.

Innovar y evolucionar

Álvaro Núñez es un perfil peculiar: procede del entorno de la imagen y el sonido, pero su interés por el mundo maker, la ciberseguridad y la innovación marcaron su camino. “Echando la vista atrás, creo que podría haber estudiado cualquier cosa que me gustase”, aclara.

En su caso, cuenta que ha sido prácticamente autodidacta en su conocimiento; de hecho, “desde pequeño estaba desmontando cualquier aparato que veía por casa: me llamaba la atención la propia tecnología, navegar por internet, buscar miles de cosas”, recuerda. Su perfil encaja a la perfección con su entorno gracias a los flujos de trabajo de Telefónica Tech.

“Trabajar en una empresa tecnológica, en un área como la mía, es muy dinámico”, cuenta. “He podido experimentar muchísimo, con una dinámica de grupo muy buena: trabajo con grandes profesionales y el día a día es un reto, siempre te preguntas qué es lo próximo que tocará hacer”, explica alegre. Para perfiles como el suyo, inquietos y curiosos, este tipo de desafíos se convierten en una motivación constante.

“En España es el momento de retener el talento, para que los mejores de cada campo puedan trabajar aquí”

De hecho, son esas personas las que, cada vez más, trabajan dentro de nuestras fronteras para empresas nacionales e internacionales. Álvaro menciona una zona a la que ya se denomina el ‘Silicon Valley español’: un entorno tecnológico que se está creando en Málaga y en el que muchísimas empresas internacionales están posicionando sus sedes. “En España es momento de retener el talento: que los mejores de cada campo puedan trabajar aquí”, reclama. “Tenemos muy buen futuro en el aspecto tecnológico, se está haciendo una apuesta por nuestro país”, opina. “España es el presente y futuro tecnológico”.

BlueMedia Studio para TelefónicaTexto: Beatriz Langreo | Diseño web: Pablo Calahorra Subías | Maquetación: María del Sol García, Cristina Guallar y Noemí Auria