Fundación Mapfre convoca el primer premio de fotografía KBr Photo Award

Se busca al mejor fotógrafo documental

Hasta el 10 de septiembre se pueden presentar candidaturas para este galardón, dotado con 25.000 euros para desarrollar un proyecto que se expondrá en KBr Barcelona Photo Center

En su primera temporada en funcionamiento, el centro de fotografía KBr de la Fundación MAPFRE en Barcelona da un paso más para ser un punto de referencia mundial. Con esa intención lanza KBr Photo Award,  un premio internacional que tendrá carácter bienal y quiere encontrar a los talentos actuales de la fotografía de tradición documental.

Este galardón también sirve para “reafirmar su apoyo a la creación artística, dando a conocer al ganador o ganadora en la escena nacional e internacional, impulsando su carrera con un premio en metálico, una exposición de su obra y su correspondiente catálogo”, explicaba la directora del área de cultura de la Fundación, Nadia Arroyo, al abrir la convocatoria.

Los candidatos, que podrán presentar sus series hasta el 10 de septiembre, optarán a la oportunidad de desarrollar el proyecto propuesto con el premio económico (25.000 euros) y exponer el resultado de su trabajo en KBr Barcelona.

Si quieres conocer los detalles del premio, sigue leyendo y consulta toda la información en la web del KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center.

Buen momento para la fotografía

Aunque pueda parecer lo contrario, precisamente después del irrepetible año vivido con la pandemia, no solo es buen momento para la fotografía sino que Fundación MAPFRE quiere “seguir apostando por la cultura todavía más que antes”. Según Victoria del Val, responsable del KBr Photo Award, “el arte y sus lenguajes nos permiten contar lo que nos ha pasado y nos pasa de maneras variadas y diferentes” y pocos formatos son tan adecuados como la fotografía, pues “tiene gran poder para ello por su cercanía y su inmediatez”.

Por eso van a seguir desarrollando “la producción tanto de las exposiciones como de sus publicaciones y, en el caso de la fotografía, además se realizan encargos específicos para desarrollar un trabajo o serie en España que forma parte después de la exposición y del catálogo correspondiente”, detalla Del Val. Con el KBr en concreto, van “un poco más allá” y apoyarán “directamente la creación a través de dos proyectos: FLAMA con las escuelas de fotografía de Barcelona y el KBr Photo Award para un perfil de fotógrafo más maduro”.

Fundación MAPFRE, a través de su programa de exposiciones (muchas de ellas con itinerancias internacionales) y sus publicaciones (con coeditores también internacionales) “ya cuenta con una sólida reputación en el ámbito de la fotografía”, asegura la responsable del premio. El KBr Photo Award viene a completar su actividad lanzando esta ambiciosa convocatoria que, como ella defiende, “sin duda va a contribuir a que esté todavía más presente entre los profesionales y los circuitos del mundo de la fotografía”.

¿Quién puede optar al KBr Photo Award?

Como confirma Victoria del Val, el KBr Photo Award “se convoca y dirige a profesionales de la fotografía que quieran llevar a cabo un proyecto inédito, para el que hasta el momento no hayan encontrado el apoyo y la financiación que necesitaban”.

Por tanto, se podrán presentar al premio fotógrafos tanto nacionales como internacionales, siempre que sean mayores de edad, que tengan prevista la realización de un proyecto nuevo o la finalización de uno ya iniciado. En ambos casos, deberá ser inédito y no se podrán haber presentado con anterioridad a ninguna otra convocatoria similar.

En cuanto al perfil que se busca en los aspirantes, “se valora sobre todo el interés de la propuesta, pero también la trayectoria. Esta debe tener ya cierto desarrollo y la candidatura debe estar apoyada por dos profesionales de relevancia en el mundo del arte y de la fotografía”, concreta la responsable del premio.

En las bases del concurso, disponibles en la web, se pueden consultar todos los requisitos y la documentación necesaria para concurrir al KBr Photo Award.

¿Cómo se elegirá la mejor propuesta?

El proceso de selección constará de dos fases. En la primera, un comité de preselección perteneciente a Fundación MAPFRE revisará todas las candidaturas y seleccionará las más idóneas para presentar al jurado. Ya en la segunda fase, será ese jurado internacional quien elegirá al ganador; estará conformado por cuatro miembros destacados del mundo del arte designados por la Fundación, además del comisario jefe de fotografía de dicha institución. La reunión del jurado y el fallo del premio tendrán lugar en noviembre de 2021.

Para esta primera edición, se han buscado “perfiles de profesionales de primer nivel, tanto independientes como vinculados a prestigiosas instituciones u organizaciones internacionales”, afirmar Del Val. Se refiere a Carles Guerra, crítico de arte y comisario independiente; Thomas Weski, conservador del Archivo Michael Schmidt y comisario de exposiciones; Sarah Meister, directora ejecutiva de Aperture; y Urs Stahel, escritor, comisario, asesor independiente y conservador de MAST – Manifattura di Arti, Sperimentazione e Tecnologia – en Bolonia. Además de ellos, será miembro del jurado Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE.

En cuanto a los criterios de selección, lo que va a prevalecer es “la calidad de la propuesta y la trayectoria del candidato. Se valorará también que el proyecto se encuentre dentro de la tradición documental de la fotografía, pero entendido de una manera amplia”, confirma la responsable del premio.

En ese sentido, Victoria del Val da algunas pistas a los aspirantes: “La propia programación de exposiciones de Fundación MAPFRE es el mejor referente. A lo largo de todos estos años han pasado por nuestras salas los grandes maestros clásicos de la fotografía: Walker Evans, Brassaï, Cartier-Bresson, Atget, Berenice Abbott, etc. Y también otros más actuales: Josef Koudelka, Vanessa Windship, Nicholas Nixon, Eamonn Doyle o Tomoko Yoneda”.

¿Cuándo se anunciará el ganador?

En el mes de noviembre, el ganador recibirá una comunicación oficial por correo electrónico por parte de Fundación MAPFRE y deberá aceptar el Premio por la misma vía en un plazo de 15 días. Entonces, se firmará un contrato con el ganador en el que se recogerán todas las obligaciones y acuerdos entre ambas partes.

Aunque no se celebrará una ceremonia de entrega presencial, “el premio, además de la dotación económica, tiene como resultado una exposición y la publicación de un catálogo. El momento importante será cuando se presenten ambos como resultado de todos esos meses de trabajo, será ahí cuando todos lo compartamos y lo celebremos”, confirma Victoria del Val.

Las bases incluyen además una donación de al menos 10 obras para la colección de fotografía de la Fundación MAPFRE, que “sigue creciendo desde sus inicios en 2007 y está muy vinculada a los autores de nuestro programa de exposiciones. Que las obras del ganador pasen a formar parte de ella, además de hacer el premio más atractivo para los candidatos, encaja en esa línea y conecta la colección con la creación más actual”.

¿En qué consiste el premio?

Fundación MAPFRE impulsará la carrera del ganador del primer premio KBr Photo Award 2021 con:

  • Una dotación en metálico de 25.000 euros para desarrollar su proyecto.
  • La celebración de una exposición en la que se mostrará el resultado de ese trabajo, que será producida y organizada por Fundación MAPFRE en el Espai 2 del KBr Barcelona Photo Center. La inauguración está prevista en febrero de 2023.
  • Junto con la exposición, Fundación MAPFRE editará el correspondiente catálogo.

Además, “como cualquiera de las exposiciones que hemos presentado en el KBr, plantearemos alguna actividad, charla o encuentro relacionado con el ganador y su proyecto”, aseguran. De este modo, Fundación Mapfre amplía su apuesta por la fotografía desde KBr Barcelona Photo Center ya que, además de las exposiciones, ciclos de conferencias y otras actividades complementarias, afianza su programación en torno a la fotografía más contemporánea gracias a esta nueva iniciativa.

Y como en el resto de exposiciones que organizan y acogen, “nos gustaría que el proyecto resultado del premio tuviera la mayor difusión posible. En este sentido, estamos viendo las opciones de espacios y calendario para poder encajar la exposición en nuestras salas de Recoletos 23”, la sede madrileña de Fundación MAPFRE.

Plazos e información práctica

Recepción de candidaturas

Del 8 de junio al 10 de septiembre 2021.

Reunión del jurado y fallo del premio

Noviembre 2021.

Desarrollo del proyecto

Noviembre 2021 – Julio 2022

Inauguración de la exposición y publicación del catálogo

Febrero de 2023 en KBr Barcelona Photo Center.

Formulario de inscripción para la formalización de candidaturas

Disponible en español e inglés en kbr.fundacionmapfre.org

Más información y bases legales

BlueMedia Studio para Fundación MAPFRETexto: Pilar Sanz | Diseño web: Pablo Calahorra Subías