Escalada, ciclismo, paseos en helicóptero, piragüismo, rutas en globo… la emoción se vive en Madrid

Siete Picos, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Archivo / CAM)

La Comunidad de Madrid es el destino perfecto para los amantes de las actividades al aire libre. Proponemos cinco rutas con las que disfrutar de la naturaleza y el deporte en entornos mágicos este verano.

«

¿Un lugar donde poder practicar deporte en entornos mágicos y sentir como nunca la adrenalina? La Comunidad de Madrid, gracias a su mezcla de paisajes, es una de las mejores regiones para disfrutar de las actividades al aire libre. Con la llegada de la época estival y el buen tiempo, se incrementan las ganas de salir de casa y visitar zonas como el pantano de San Juan o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una delicia para los sentidos.

Además de los paseos, las excursiones senderistas y los baños para refrescarse, proponemos cinco rutas deportivas que poder hacer en la comunidad autónoma perfectas para los amantes del deporte y la naturaleza: turismo náutico en el pantano de San Juan, escalada en La Pedriza, una ruta ciclista con vistas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Manzanares El Real-Moralzarzal, Ciclamadrid), circuitos de carreras en el Jarama; e increíbles rutas en helicóptero y en globo por el cielo de la Comunidad.

Con la colaboración de:

El agua de la comunidad, fuente deportiva

Pantano de San Juan (Archivo / CAM)

Deportes acuáticos
Embalse de San Juan

“Vaya, vaya, aquí no hay playa…”. A más de uno se le viene la canción de The Refrescos a la cabeza cuando piensa en el verano y en la Comunidad de Madrid. Pero nada más lejos de la realidad, porque, si bien es cierto que el territorio carece de costa, el agua está presente a lo largo de toda la región.

 Puerto deportivo del pantano de San Juan (Archivo / CAM)

Pantanos y ríos son el punto de encuentro de bañistas y deportistas que usan sus aguas para refrescarse y hacer deporte, pudiendo practicar turismo náutico en varios puntos de la Comunidad, como piragüismo, rafting, vela y remo.

Tanto la Federación Madrileña de Piragüismo y la Federación Madrileña de Remo dan cuanta de los buenos emplazamientos con los que cuenta el territorio para practicar ambos deportes. Las opciones están abiertas a todos los niveles y tipos de público, desde competir en alguna de las ligas organizadas, hasta asistir a los cursos de iniciación para empezar a enamorarse de esta práctica sobre el agua. Así, encontramos modalidades como el piragüismo clásico para los que buscan un poco de paz; las aguas bravas, perfectas para los amantes de la emoción; kayak polo, idóneo si se quiere ser exigente con uno mismo; y, si se prefiere el deporte en equipo, lo mejor es apuntarse a barcos dragón.

Si lo que se busca es un lugar navegable, lo mejor es hacer un viaje al pantano de San Juan, el mayor embalse de la Comunidad de Madrid el único espacio donde poder navegar a motor, para quienes prefieran sentir el viento en la cara, la naturaleza y la velocidad pueden optar por alquilar las lanchas. Por otro lado, si lo que se desea es conseguir títulos oficiales de navegación, el Real Club Náutico de Madrid cuenta con varias modalidades a las que poder apuntarse.

Pero el pantano de San Juan no es el único embalse de la región: El Atazar, Pedrezuela, Valmayor y Picadas también se presentan como opciones para utilizar embaracaciones a vela. De hecho, Valmayor y El Altazar recogen la sede de varios clubes a los que poder acercarse para recibir clases de vela y windsurf. En todos encontramos empresas de actividades náuticas que ofrecen alquiler de barcos para pasar un verano refrescante dentro de la Comunidad.

Escalar en un museo natural de granito

 Escalada en La Pedriza (Archivo / CAM)

Escalada

La Pedriza

El paraíso de la escalada de adherencia: así se conoce a La Pedriza, el conjunto batolítico más grande de Europa que se erige imponente en el Parque Nacional la Sierra de Guadarrama. Considerada comúnmente como una sierra con identidad propia, este es el sitio perfecto para quienes decidan escalar sobre granito en la Comunidad de Madrid.

Escalador en El Elefantito, en La Pedriza (Archivo / CAM)

Con más de mil vías de todo tipo, La Pedriza es el entorno ideal para practicar un deporte que cada vez reúne a más aficionados. Situada en un entorno mágico como la Sierra de Guadarrama, quienes apuesten por esta escapada podrán admirar un conjunto de peñas y riscos con multitud de formas que se despliegan por el terreno como si fueran un museo natural de formas graníticas.

A los habituales de la escalada les sonarán picos tan míticos como el Yelmo, el Pájaro o Peña Sirio; puntos que presentan un desafío por su nivel de exposición y dificultad, debido a que su roca cuenta con escaso nivel de agarre. Para acceder a estos lugares, se puede atravesar el pueblo de Manzanares El Real y llegar a la zona del Tranco u optar por la ‘zona de Cantocochino’, desde la entrada al Parque Nacional.

Sobre dos ruedas

Ruta en bicicleta por el parque de El Retiro de Madrid (ISTOCK)

Ciclismo

Aranjuez

Pedalear y dejarse llevar por los miles de caminos en plena naturaleza que pueblan la Comunidad de Madrid. Redescubrir la región sobre dos ruedas es uno de los mejores planes que se pueden hacer para olvidarse de todo y admirar los paisajes madrileños. Tanto si se quiere dar una vuelta rápida en familia, como si se prefieren rutas más complicadas y expertas, el ciclismo se vive intensamente en esta zona.

Ciclistas en familia en San Lorenzo de El Escorial (Archivo / CAM)

Cultura, enoturismo, deporte, admirar el patrimonio de la Comunidad, avistamiento de aves, agroturismo, castillos, jardines históricos… el ciclismo es una de las mejores opciones para conocer todos los rincones mágicos que esconde la Comunidad de Madrid. En cualquier parada en el camino se pueden hacer múltiples planes, una característica que hace de este deporte una alternativa perfecta para combinar varios planes sin dejar de renunciar al deporte.

Esto explica que los aficionados al ciclismo estén creciendo a un ritmo exponencial en los últimos años, y no solo los propios madrileños, sino que los cicloturistas de otras zonas también apuestan por viajar y aprovechar para visitar la región sobre dos ruedas. Como respuesta a este interés por las bicis, la Comunidad de Madrid ha creado CiclaMadrid: una alternativa para conocer el territorio de una manera sencilla, ecológica, accesible y saludable.

CiclaMadrid cuenta con un Gran Tour perimetral que recorre la comunidad en 17 etapas, un total de 420 kilómetros y un desnivel medio por etapa, por lo que su dificultad no es muy elevada. Permite recorrer todas sus paradas al ritmo que desee cada uno y, además, consta de rutas diseñadas específicamente para todos los tipos de cicloturista, desde el más deportivo con mountain bike, al más relajado en la naturaleza.

Regiones como las sierras Oste, Norte, la Sierra de Guadarrama, Aranjuez, la Alcarria de Alcalá… se ven con distintos ojos sobre un sillín. Por eso, el deporte y la naturaleza son una combinación ganadora sobre dos ruedas.

Una jornada de velocidad

Circuito del Jarama (ISTOCK)

Motor

Circuito del Jarama

Pisar a fondo el acelerador y sentir la adrenalina de una experiencia única en el circuito del Jarama. Desde su inauguración en 1967 como el primer circuito permanente de carreras construido en España, la pista alberga no solo torneos para medir la velocidad, sino que también cuenta con pistas de escuela, karting, aulas de formación, salón multiusos y un paddock de más de 50.000 m2.

Carrera de karts (ISTOCK)

La Comunidad de Madrid presume de autódromo por su amplio abanico de posibilidades para los visitantes, que pueden escoger vivir experiencias como conducir un Ferrari, hasta subirse a un kart o The Royal Experience Company, donde ponerse a los mandos de vehículos como los Westfield AeroRace, auténticos coches de carreras de casi 200 CV y tan solo 450 kg de peso.

Además de la actividad automovolística, el circuito también se presta como localización para organizar distintos eventos, siendo, además, sucursal de un autocine. No importa si se es un conductor novel o uno mucho más experimentado: pisar el acelerador y sentir la velocidad está al alcance de todos.

A vista de pájaro

Vuelo en globo (ISTOCK)

Vuelos
Vuelos

Los pies en la tierra, pero la mirada en el cielo y qué mejor que dotar de otra vista a la Comunidad de Madrid. Subir a las alturas es un plan alternativo que no dejará indiferente a nadie, sobre todo porque no todo el mundo puede presumir de haber disfrutado de la región a tantos metros de distancia del suelo.

 Un helicóptero sobrevuela la sierra de Madrid (Archivo)

La experiencia de subir en helicóptero no tiene parangón, sobre todo si se recorren las zonas naturales que hacen único al territorio madrileño, como sus sierras. También puede optar por realizar un tour que recorra paseos temáticos como los balcones de El Pardo, La Casa de Campo, El Escorial o Aranjuez.

Para los más arriesgados, algunas empresas ofertan pilotar un helicóptero por primera vez y probar un girocóptero. Cualquier escapada por los cielos es buena para hacer un tour a vista de pájaro por la mágica Comunidad de Madrid, como las excursiones en globo, con las que atravesar sotos, riberas y vegas, mientras se observan especies de caza menos (conejos y perdices, entre otros) y aves rapaces.

Más información: www.turismomadrid.es

BlueMedia Studio para Turismo Comunidad de MadridTexto: María Toro | Diseño web: Pablo Calahorra Subías