Un planeta que preservar

Las decisiones de hoy configurarán el mundo del futuro. Es por ello que cada vez más voces se han unido en la petición de aprovechar esta oportunidad para transitar hacia una economía sostenible.

Frenar el cambio climático es clave para evitar nuevas pandemias, para preservar las especies, para evitar fenómenos climáticos extremos. Es un camino que transitan ciudadanos, activistas y líderes políticos junto a distintas empresas, que han redoblado sus apuestas para transformar el modelo económico actual.

Coca-Cola planea reducir
las emisiones de carbono
en un 50% de cara a 2025.

Es el caso de Coca-Cola, que se ha sumado a iniciativas recientes, como la Alianza Europea para una Recuperación Verde, promovida desde el Europarlamento para que las inversiones futuras cumplan los principios ecológicos; Recover Better, impulsada por el Pacto Mundial de la ONU para que los gobiernos den prioridad a la acción climática; y Build Back Better, de la Fundación Ellen MacArthur en apoyo de la economía circular.

Desde 2017, Coca-Cola España trabaja en su estrategia Avanzamos para Europa Occidental, una estrategia de sostenibilidad con ambiciosos objetivos de cara a 2025. Uno de ellos, la reducción de las emisiones de carbono, con un objetivo de bajada de un 50% en 2025 respecto a 2010.

Dentro de ese planteamiento, tiene especial importancia que sus envases sean más sostenibles. Éstos juegan un papel crucial a la hora de reducir la huella de carbono. Por ello, desde Coca-Cola España se han introducido criterios de ecodiseño e innovación en este aspecto. Así son los planteamientos principales.

Ecodiseño por el medio ambiente

“El ecodiseño cumple un papel clave en el cumplimiento de los objetivos marcados en la agenda medioambiental”, explica Javier Sanz Cortés, Director del Grado en Diseño de Producto de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). “Los diseñadores de producto tienen un interesante margen de persuasión sobre el consumidor; a mayor éxito del producto, mayor será la capacidad de minimizar el impacto medioambiental frente a otros productos responsables”, apunta.

Los envases son fundamentales para el día a día. Permiten el transporte de bienes como alimentos y bebidas de forma segura y conservando todas sus propiedades. No obstante, hoy en día hay una necesidad clara: que los envases se diseñen para tener el mínimo impacto medioambiental en todo su ciclo de vida, desde extracción de materias primas hasta su reciclaje, reutilización o eliminación.

“Un envase diseñado para crear un menor impacto sigue la norma de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar”, apunta Sanz. En esta línea, Coca-Cola ha apostado desde hace años por la innovación y el ecodiseño para ofrecer envases más sostenibles. Sus latas y botellas se diseñan teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, distribución y consumo para reducirla al máximo. Por ello, se aligera su peso, se aumenta el porcentaje de material reciclado para emplear nuevos recursos y se innova para facilitar el reciclaje.

Latas

Pesan un 60% menos que hace 30 años

Botella Contour

Su peso se ha reducido un 21% respecto al año 2000

Botella de plástico (2l)

Han disminuido su peso en un 35% desde 2010

Actualmente, las botellas de plástico de Coca-Cola cuentan con un 25% de plástico reciclado, frente al 13% que tenían en 2017. El objetivo es que ese porcentaje sea del 50% antes de 2022.

Hoy en día, el 99,6% de los envases de Coca-Cola son totalmente reciclables

Al mismo tiempo, se hace necesario mejorar la reciclabilidad de los embalajes y eliminar el plástico innecesario. Por ello, a finales de 2019 Coca-Cola sustituyó la envoltura plástica de sus multipacks de latas por una de cartón 100% reciclable y con certificación PEFC, que asegura que proviene de bosques sostenibles. El siguiente paso: suprimir las anillas de plástico de sus packs de latas, reemplazándolas por otras de cartón.

“En general, los materiales más adecuados en esta transformación son aquellos naturales y cercanos, cuya disponibilidad no esté en riesgo por un agotamiento futuro de la materia prima”, apunta Sanz- “También son importantes sus ciclos de reciclado y rápida biodegradación”, explica.

Nuevos prototipos

El ecodiseño va necesariamente unido a la innovación. En este sentido, a finales de 2019 presentó de la mano de Ioniqa Technologies la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de desechos recogidos en el mar, logrando transformar un plástico sumamente degradado en materia prima de alta calidad para uso alimentario, un paso que no se había dado hasta la fecha.

En octubre de 2020 se hizo pública una nueva innovación: junto a la start-up PabOCo (The Paper Bottle Company), se planteó un primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable.

Coca-Cola European Partners financia además CuRe Technology, una empresa emergente destinada a dar nuevos usos a residuos plásticos difíciles de reciclar, que a menudo se destinan a la incineración o se llevan a vertederos, y a los que se puede dar una nueva vida.

Todas estas acciones se engloban en el plan global Un Mundo sin Residuos, mediante el cual la compañía contempla todo el ciclo de vida del envase, desde que se diseña y fabrica hasta que se recicla o reutiliza. En Europa, este plan se traduce en la estrategia Avanzamos, con objetivos aún más ambiciosos.  

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Recoger y reciclar el 100% de los envases comercializados

Año 2030 a nivel global, 2025 en Europa

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Contar con un 100% de envases reciclables

Año 2030 a nivel global, 2025 en Europa

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Utilizar al menos un 50% de materiales reciclados en la fabricación

Año 2030 a nivel global, 2025 en Europa

En España, este compromiso se traduce en acciones como Mares Circulares, un proyecto de colaboración que limpia de residuos playas, espacios protegidos y fondos marinos, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y apoyar cada año tres estudios científicos y una iniciativa empresarial que aporten soluciones al problema de la contaminación marina.

En un mundo con una conciencia cada vez mayor en torno a la importancia y urgencia de proteger el medio ambiente, es esencial conseguir que los residuos vuelvan a la cadena productiva mediante el reciclaje y la reutilización. A través del ecodiseño y la innovación, con compromiso y buenas prácticas, es posible un futuro cercano en el que los envases sean totalmente sostenibles.

BlueMedia Studio para Coca-Cola CompanyTexto: Beatriz Langreo | Diseño web: Pablo Calahorra Subías