España espera el frío polar: bajadas bruscas de temperatura de 10 grados y un metro de nieve en algunas zonas

Una peregrina de Madrid recorre el Camino de Santiago a su paso por O Cebreiro (Lugo).
Una peregrina de Madrid recorre el Camino de Santiago a su paso por O Cebreiro (Lugo).
Eliseo Trigo / EFE
Una peregrina de Madrid recorre el Camino de Santiago a su paso por O Cebreiro (Lugo).

Este viernes comienza la bajada de temperaturas en casi todo el país, con chubascos acompañados de tormentas en el archipiélago canario y fuertes lluvias en el extremo occidental andaluz. Además, una masa de aire de origen ártico y con buen recorrido marítimo va a hacer que las temperaturas se desplomen, añaden desde Eltiempo.es

Las temperaturas bajarán en casi todo país, sobre todo en el suroeste, noroeste y en puntos del interior. "La masa de aire empezará a llegar el viernes, bajarán las temperaturas máximas en casi toda España y será el sábado cuando las temperaturas, máximas y mínimas, bajen de forma considerable", dicen desde el portal meteorológico. Hay avisos amarillos activos para este sábado en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico norte y Pirineos.

Las mínimas bajaran de golpe hasta 10ºC con heladas en muchas zonas del interior norte peninsular. Las máximas también bajaran entre 6 y 8ºC e incluso más en el norte. Hablamos de temperaturas por debajo de cero a primeras horas en Castilla y León y máximas que estarán en solo 11ºC en Madrid de máxima, 10ºC en Burgos, 12ºC en Pamplona, 19ºC en Barcelona y 12ºC en Salamanca. se puede acumular casi medio metro de nieve.

Predicción por comunidades

GALICIA: en la mitad norte de madrugada, se espera cielo nuboso con nubosidad baja y brumas, sin descartar bancos de niebla, que tenderá a intervalos de nubes por la mañana y aumentará hasta dejar el cielo cubierto por la tarde. En el litoral norte y A Mariña, lluvias débiles durante la mañana, más intensas a partir de mediodía. Intervalos de nubosidad media y alta en el resto de la Comunidad, que aumentará a cubierto al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. Viento del noreste en el litoral y flojo de componente este en el interior, que aumentará y arreciará por la tarde en la mitad norte a fuerte en el litoral de Fisterra y con intervalos fuertes del norte y noreste en el resto de los litorales.

ASTURIAS: cielo nuboso, con nubosidad baja y lluvias débiles en la mitad norte, y nubes medias y altas en el resto durante la primera mitad del día. Cielo cubierto por la tarde con lluvias más intensas en la mitad oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes. Al final de la tarde, podría nevar en zonas de montaña, con la cota en torno a los 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas que descienden en la Cordillera y se mantienen sin cambios en el resto y máximas en descenso. Viento flojo variable en el interior que tenderá a norte y de componente este flojo en el litoral que tenderá a norte y noreste.

CANTABRIA: intervalos nubosos por la mañana, con algunas lloviznas dispersas, que aumentará a cielo cubierto por la tarde con lluvias y chubascos fuertes y con cota de nevada que bajará hasta 1600-1700 metros al final del día. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Vientos flojos variables al principio de la jornada, que tenderán a norte por la tarde y aumentará de intensidad, hasta ser fuertes en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos por la mañana, con algunas lloviznas dispersas en la mitad norte, que aumentará a cielo cubierto por la tarde con lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el extremo sur, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el Álava. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Vientos flojos variables al principio, que tenderán a norte por la tarde y que aumentarán de intensidad, hasta ser fuertes en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas, que aumentarán a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con precipitaciones débiles en el norte y noreste y Sistema Central. Cota de nieve, bajando a 1800 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso. Vientos flojos variables que tenderán al norte y noreste, más intensos a últimas horas.

NAVARRA: en la mitad norte, intervalos nubosos por la mañana, con brumas y algunos bancos de niebla, que aumentarán a nuboso o cubierto por la tarde con lluvias débiles y cota de nevada que bajará hasta 1600-1700 metros al final del día. En la mitad sur, cielo despejado, que aumentará a nuboso a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero. Vientos del norte y noroeste flojos, que aumentarán de intensidad por la tarde, especialmente en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: cielo con nubes altas que aumentarán a nuboso o cubierto por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta al final del día, sin descartar brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos variables flojos que tenderán al noroeste y norte.

ARAGÓN: cielo con nubes altas que tenderá por la tarde a cubierto, sin descartar lluvias débiles al final del día. Temperaturas sin cambios, excepto en el Pirineo y la Ibérica, donde bajarán las máximas. Viento variable flojo.

CATALUÑA: cielo con nubes altas que tenderá por la tarde a cubierto, sin descartar lluvias al final del día en las comarcas más occidentales y Pirineo. En el interior, bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso al final del día en el Pirineo. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste. En el litoral tenderá por la tarde a suroeste flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: cielo con nubes medias y altas, que aumentará a cubierto por la mañana, con lluvias débiles en el sur y probables precipitaciones débiles en el resto, sobre todo en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos del suroeste.

MADRID: cielo cubierto con predominio de nubes medias y altas por la mañana sin descartar lluvias débiles y dispersas durante la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. Vientos flojos, de dirección variable al principio del día que tenderán a suroeste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con nubes medias y altas por la mañana y lluvias débiles y dispersas que se extenderán de suroeste a nordeste durante la tarde, menos probables cuanto más al nordeste. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso, más acusado en el extremo occidental. Vientos flojos de dirección variable al principio del día que tenderán a oeste y suroeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con nubes altas que tenderá por la tarde a cielo cubierto con lluvias débiles en el interior. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral de Alicante, viento del suroeste flojo con intervalos de moderado. En el resto, viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

MURCIA: nubosidad en aumento hasta dejar cielos cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales y dispersas, más probables en el noroeste en la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste, flojos en el interior.

BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentarán por la noche a nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste en general flojos.

ANDALUCÍA: cielo nuboso que tenderá a cubierto con lluvias, más intensas y frecuentes en Cádiz y en puntos de la mitad occidental de la Comunidad, donde pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que será localmente notable en el interior. Vientos variables flojos, que tenderán a componente oeste en el litoral mediterráneo, donde aumentará por la tarde a intensos en el litoral almeriense. Levante en el Estrecho, que amainará por la mañana y tenderán a flojos variables el resto del día.

CANARIAS: en La Palma y El Hierro, intervalos nubosos con predominio de cielo nuboso por la tarde con probabilidad de chubascos. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento flojo con predominio de la componente sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento