Prevén controlar este miércoles el incendio de Alicante, que ha afectado casi 900 hectáreas y podría ser intencionado

Fotografía del incendio que ha obligado a desalojar a 9 personas en Beneixama (Alicante).
Fotografía del incendio que ha obligado a desalojar a 9 personas en Beneixama (Alicante).
EFE
Fotografía del incendio que ha obligado a desalojar a 9 personas en Beneixama (Alicante).

El incendio forestal con cerca de un centenar de desalojados en Beneixama (Alicante) podría darse oficialmente por controlado al mediodía de mañana, miércoles, si continúa su evolución favorable, pero no estará extinguido hasta los próximos días.

Así lo ha manifestado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras participar en una reunión de coordinación del incendio forestal en el puesto de mando avanzado habilitado en Beneixama.

El fuego se declaró este lunes sobre las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana y podría haber sido intencionado, según ha avanzado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio.

Bravo ha recordado que el fuego ha quedado estabilizado a las 11.30 horas de este martes aunque siguen trabajando medios aéreos y terrestres para evitar que las llamas se reproduzcan.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que se trabaja "de forma seria" la hipótesis de que "la mano del hombre intencionada esté detrás" del incendio que ha arrasado unas 900 hectáreas en Beneixama (Alicante).

A preguntas de los medios en un acto en Alicante, donde ha presentado el refuerzo de policía para el verano, Fulgencio ha indicado que se está sobre "determinadas pistas" y que ahora se trata de comprobar que "son ciertas" y que "el hecho no es fortuito".

Un total de 15 unidades de los bomberos y brigadas rurales continuarán las labores durante la próxima noche, en la que se "extremará" la vigilancia porque la humedad relativa bajará del 90 por ciento de la anterior a alrededor del 60.

"Si no hay sorpresas, a mitad de mañana podríamos dar el incendio por controlado, pero no extinguido", ha afirmado la consellera, quien prevé que "aún deberán transcurrir varios días hasta dar el fuego" por sofocado.

La Generalitat Valenciana ha estimado que la superficie afectada alcanza las 870 hectáreas y Bravo ha destacado que "afortunadamente no hay que lamentar desgracias humanas" ni tampoco daños materiales significativos.

Ha resaltado la eficacia del dron de los bomberos para ofrecer información actualizada durante las horas nocturnas sobre la evolución en los "puntos calientes" y ha confiado en que prosiga la evolución positiva de las tareas de extinción.

También se ha felicitado de que, pese "al peligro importantísimo" que existía, las llamas no hayan avanzado y saltado a barrancos cercanos para alcanzar parques naturales de los alrededores, como sí ocurrió en 1994 en el incendio que afectó unas 18.500 hectáreas en varios municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida y La Costera

Mostrar comentarios

Códigos Descuento