Estos son los países que avalan a Guaidó... y los que apoyan a Maduro

Mapa de apoyos a Guaidó o Maduro.
Mapa de apoyos a Guaidó o Maduro.
C. GÁMEZ
Mapa de apoyos a Guaidó o Maduro.

Tras expirar el ultimátum dado por la UE a Nicolás Maduro para convocar en el plazo de ocho días unas elecciones presidenciales en Venezuela, varios países europeos han comenzado a reconocer este lunes oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino.

Entre los gobiernos que ya se han posicionado públicamente en el reconocimiento de Guaidó están los de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca o España. De hecho, 19 países de la Unión han firmado por separado una declaración conjunta expresando su respaldo al líder.

Han reconocido a Guaidó

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba el reconocimiento de Guaidó como "presidente encargado de Venezuela" con el "horizonte claro" de unas elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" y "en el menor plazo de tiempo posible" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo y sin amenazas".

Francia

A primera hora de la mañana era Francia la que reconocía como "presidente interino" a Guaidó. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a France inter dijo: "Consdieramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidada está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales". El propio presidente Emmanuel Macron también hacía lo propio en un mensaje en Twitter en castellano.

Suecia

El Gobierno de Suecia también le reconoció como presidente interino y abogó por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Reino Unido

También Reino Unido reconoció a Guaidó, como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos". Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Austria

El Gobierno de Austria también anunció el reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano. El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas". "Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", agrega.

Alemania

Alemania también ha hecho lo mismo, según lo anunció una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

Portugal

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y explicada en una rueda de prensa posterior en Lisboa por su titular, Augusto Santos Silva, quien incidió en la "legitimidad" de Guaidó. "El reconocimiento es un apoyo político claro que prestamos a quien, en los términos de la Constitución de Venezuela, es el único que puede ser legítimamente capaz de convocar elecciones presidenciales", sostuvo. El ministro portugués aseveró que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela "no puede ser una confrontación interna ni una intervención externa", y abogó por una "transición política pacífica".

Países bálticos

Los Gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia también se han pronunciado. "Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales", declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser. En el mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter su colega letón, Edgars Rinkevics, quien reconoció en nombre de su Gobierno a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, para encauzar unas "elecciones libres y democráticas". "La democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela", apunta por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

Finlandia

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, ha dicho que su país apoya a Guaidó "como presidente interino" con el objetivo de "apoyar el proceso constitucional en Venezuela.

Polonia

El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, ha lamentado que Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el "representante legítimo del pueblo venezolano" para organizar unos comicios "libres y democráticos" en Venezuela. Ha hecho esta declaración desde Bruselas.

Luxemburgo

"Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana", ha declarado en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

República Checa

"El Ejecutivo de la República Checa acaba de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que debe llevar al país a unas elecciones democráticos", informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, tras el consejo de ministros en Praga.

Bélgica

"Apoyamos a Juan Guaidó en su misión: organizar elecciones libres y transparentes para que la población pueda expresarse libremente y para llevar a la reconciliación en Venezuela", escribió en su perfil de Twitter el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders. Añadió que también respaldan al grupo de contacto internacional creado por la UE.

Ucrania

Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores de Ucrania, ha declarado que su país reconoce a Guaidó "como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática". Y cree prioritario "lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales".

Macedonia

Macedonia también ha dado el paso. "La República de Macedonia, en línea con sus socios europeos, apoya y considera al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, presidente interino, de acuerdo con la Constitución, para organizar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov. La antigua república yugoslava no tiene lazos diplomáticos fuertes con ningún país latinoamericano ni un gran número de ciudadanos residentes allí.

Holanda

El Gobierno holandés ha reconocido a Guaidó como mandatario "interino" para "proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional" a participar en un "proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales". Así lo ha dicho en un comunicado el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok.

Dinamarca

"Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió por la mañana el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen.

Hungría y Croacia

Estos dos Gobiernos se han sumado a la declaración conjunta de 19 países europeos, entre los que está España, que este lunes por la tarde ha difundido el Ministerio de Exteriores. Los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral", tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

Bulgaria

El Gobierno de Bulgaria anunció esta madrugada que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presiDente encargado.

Mantienen su apoyo a Maduro

Rusia

Por el contrario, Rusia anunció que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

"Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

China

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro ante "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

Nicaragua

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán

Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos.

Namibia

El Gobierno de Namibia rechaza la "interferencia injustificada" de potencias extranjeras "en los asuntos internos de Venezuela" y sostiene que el presidente Nicolás Maduro ganó las últimas elecciones de acuerdo con la ley del país sudamericano.

Neutrales

Méxica y Uruguay

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

Italia

El Gobierno de coalición formado por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio sigue sin adoptar una posición oficial respecto a Nicolás Maduro, en medio de aparentes divisiones entre los socios. El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo que no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza" y llamó a que el Gobierno adopte una postura oficial.

Vaticano

El papa Francisco manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre".

Noruega

"Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos", declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que muestra su "apoyo" a Guaidó como "presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional", y pidió elecciones. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento