El TSJA decide que la jueza Mercedes Alaya no continúe investigando el 'caso de los ERE'

  • Será su sustituta, la jueza Núñez Bolaños, la que termine de instruir el caso.
  • Así lo ha decidido el tribunal andaluz este martes en su nuevo informe sobre el reparto de causas en el juzgado 6 de Sevilla.
  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá la última palabra.
La jueza Mercedes Alaya
La jueza Mercedes Alaya
EFE/ Raúl Caro
La jueza Mercedes Alaya

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes por unanimidad proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado Álvaro Martín y que se reduzca a una sola comisión el refuerzo de este órgano judicial.

Esta decisión implica revocar la comisión de servicio concedida inicialmente a la jueza Mercedes Alaya para investigar el caso de los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla.

Así, tras la realización de un nuevo informe sobre el reparto de las macrocausas que se instruyen en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, cuya titular es ahora la magistrada María Núñez Bolaños, el TSJA considera que el magistrado Martín "quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación" de tres casos: los ERE, las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA, todo ello "sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura".

"Visicitudes"

El TSJA entiende "conveniente" el plan de refuerzo inicialmente diseñado para el Juzgado, por el que se asignó el caso ERE y el delito societario de Mercasevilla a la jueza Alaya, pero considera que el mismo debe variar por "las especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores al primitivo acuerdo de 23 de junio".

En aquel acuerdo, el tribunal andaluz asignó una comisión de servicio a Alaya para que llevara los ERE hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resolviera sobre dicha división y el delito societario de Mercasevilla, y a María Núñez Bolaños la instrucción de las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

La jueza Alaya, que está destinada actualmente en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo todas las macrocausas, cuestionando incluso en un escrito elevado al CGPJ la capacidad de María Núñez para instruir las mismas, mientras que Núñez pidió al TSJA que se "prescinda" de Alaya para la instrucción de los ERE puesto que no necesita su colaboración y tiene suficiente con la ayuda del juez que obtuvo la segunda de las comisiones de servicio, como es Álvaro Martín.

Tras acordar la jueza Núñez la división de los ERE en piezas, algo a lo que se había opuesto reiteradamente Alaya, el CGPJ pidió al TSJA que elaborara un nuevo informe al respecto, ya que quería saber si, en opinión del TSJA, la decisión de Núñez Bolaños afectaba al plan de actuación previamente acordado y avalado, según las fuentes consultadas.

La imagen de la Justicia

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, lamentó recientemente que la disputa entre las juezas María Núñez Bolaños y Mercedes Alaya por instruir macrocausas como los ERE fraudulentos está perjudicando a la imagen de la justicia, aunque no así a la instrucción de las macrocausas.

Del Río señaló que la situación creada en torno al reparto de trabajo entre las dos magistradas "nos perjudica a todos", aunque "quiero creer que todavía no está perjudicando a la instrucción" de casos como los ERE irregulares o los cursos de formación, ya que "me consta" que la jueza titular "está trabajando todo lo que puede".

"Es cierto que cuanto antes se solucione el tema mucho mejor, pero no está perjudicando a la instrucción porque se está trabajando y se están tomando muchas decisiones judiciales que, a lo mejor, no salen en la prensa", defendió el presidente del TSJA, que recordó que la jueza María Núñez ya acordó el pasado mes de julio la división de los ERE en piezas. "A partir de ahí, creo que se va a agilizar seriamente la instrucción, y creo que es el interés de la titular y del juez de refuerzo", en referencia a Álvaro Martín.

Ahora será el CGPJ, que precisamente se reúne en la tarde de este martes, el que deba ratificar el acuerdo del TSJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento