Cuando se trata de hacer dietas, los hombres consiguen perder más peso y grasa que las mujeres, según un estudio

Personas con obesidad
Personas con obesidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Personas con obesidad

Mientras que términos como "dieta" y "control de calorías" aparecen más a menudo en las revistas femeninas que en las conversaciones cotidianas entre los hombres, las historias de pérdida de peso extremas parecen tener más probabilidades de tener a los hombres como sus protagonistas.

Un equipo de investigadores de varias universidades ha descubierto que los resultados de las dietas tienen mayor éxito en los hombres que en las mujeres. Al parecer, ellos pierden más peso y, como consecuencia, obtienen unos importantes beneficios para la salud.

"Encontramos diferencias importantes sobre cómo los hombres y las mujeres se adaptan a los déficits energéticos de la dieta", dicen los expertos que han elaborado el informe publicado por la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

Los médicos monitorizaron a más de 2.000 hombres y mujeres con sobrepeso a los cuales se les puso una dieta controlada durante ocho semanas. Se detectó que los hombres perdieron un 16% más de peso que las mujeres (11,8 kilos frente a los 10,2 de las mujeres), según explicaron los científicos procedentes de las universidades de Nottingham, Copenhague y Helsinki.

Dicha pérdida de peso no solo implicó que los niveles de grasa disminuyesen para el sector masculino sino que también mejoró la frecuencia cardíaca y los marcadores de riesgo de diabetes.

¿Por qué los hombres responden mejor a las dietas?

En las conclusiones del estudio se recoge que los varones tienden a acumular fácilmente grasa en el abdómen, pero en su favor tienen que se trata de una zona en la que la acumulación de kilos se puede eliminar de manera más rápida.

Sin embargo, la grasa que se acumula en el estómago (conocida como grasa intraabdominal), es muy peligrosa porque recubre órganos cruciales para el organismo.

"Los hombres movilizan más grasa intraabdominal que las mujeres cuando están perdiendo peso, y esto va acompañado de una mejoría más pronunciada en el perfil de riesgo metabólico", explican los científicos.

El autor principal del estudio, Pia Christensen, de la Universidad de Copenhague, comentó que los hombres podrían "haber perdido aún más, peso era menos probable que siguieran con la dieta".

En cambio, las mujeres estaban más cerca de su objetivo (82,2 % frente al 64% de los hombres) lo que sugiere que ellas estaban más "concienciadas con la dieta que los hombres".

Por temas culturales y sociales, las mujeres llevan décadas soportando la presión de hacer dietas y adelgazar para cumplir con los cánones estéticos.

Por contra, los varones ven su obesidad como algo aceptable, según confirman los expertos. Un estudio del Men's Health Forum publicado el año pasado demostró que los hombres con problemas de sobrepeso tienden a autoengañarse. 

Los hombres son mucho más reacios a hacer cualquier cosa con respecto a su peso, a pesar de que les resulta más fácil perderlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento