Cortes de tráfico en carreteras catalanas por las cinco  'Marchas por la libertad' que se dirigen a Barcelona

Una de las Marchas por la libertad, en Vic.
Una de las Marchas por la libertad, en Vic.
Marta Pérez / EFE
Una de las Marchas por la libertad, en Vic.

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco Marchas por la libertad para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que han arrancado a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

¿Quién organiza las marchas?

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

¿A qué hora han comenzado?

La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lleida) a las 7 de la mañana de este miércoles, donde las manifestantes caminan por la A2. Uno de los puntos principales de la rura es Panadella. Por la tarde, los manifestantes prevén llegar a Igualada (Barcelona).

A las 7.30 se ha iniciado la segunda de las cinco marchas en la Rambla Nova de Tarragona, en la que los protestantes caminan por la N-340 hasta hacer una primera parada en Torredembarra, donde está previsto que se sume el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. Esta segunda columna tiene previsto parar en el Vendrell y después en Vilafranca del Penedès (Barcelona) a través de la C-32, donde pasarán la noche.

La tercera de las marchas ha comenzado a las 8 de esta mañana en la plaza del Carme de Berga (Barcelona), caminando por la C-16, con la intención de parar en Navàs y por la noche en Manresa, dos poblaciones barcelonesas.

Las otras dos columnas han partido a las nueve de la mañana desde Girona y Vic.

En Girona, unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido esta mañana desde la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde este martes se produjeron graves incidentes entre manifestantes y policía.

En la marcha participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N Laura Borràs.

A esa marcha se ha sumado también el presidentede la Generalitat, Quim Torra, que no ha querido condenar la violencia en los disturbios este martes en Barcelona.

Cortes de tráfico

Las cinco marchas están provocando cortes en varias carreteras catalanas, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.

La manifestación ha provocado el corte en la C-26 en el punto kilométrico 24,5 a la altura de Balaguer.

Los cortes han causado desvíos en las siguientes carreteras: AP-7 en Aiguaviva, C-16 en Puig-reig, C-17 en Hostalets de Balenyà y A-2 en Tàrrega.

Los cortes en la A-2 están causando retenciones en Igualada de 10 kilómetros en sentido Lleida desde Castellolí y de 4 kilómetros sentido Barcelona desde Jorba.

¿Cuántas etapas comprenden las marchas?

Los manifestantes que participen en las marchas recorrerán los aproximadamente cien kilómetros hasta Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las etapas.

Barcelona como eje

El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona, en una jornada que se prevé agitada en la calle ya que para ese mismo día hay una huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento