El cazaminas Turia, encallado al buscar el avión accidentado en La Manga, tiene inundados varios compartimentos

Vista del dragaminas Turia encallado en la costa La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del reactor C-101 accidentado este martes.
Vista del dragaminas Turia encallado en la costa La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del reactor C-101 accidentado este martes.
EFE/Cristóbal Osete
Vista del dragaminas Turia encallado en la costa La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del reactor C-101 accidentado este martes.

El dragaminas 'Turia', que desde anoche se encuentra en la zona del mar Mediterráneo en La Manga (Murcia), ha encallado debido al escaso calado que hay en el lugar donde efectuaba las labores de rescate del avión C-101 siniestrado ayer y en el que murió el piloto Francisco Marín.

El barco se encuentra encallado a escasos metros de la playa en una zona cuya profundidad apenas supera los cuatro metros. Cerca del cazaminas navega un barco de Salvamento Marítimo que también trabaja en las labores de recuperación de los restos del avión, parte de los cuales llegaron este lunes a la playa.

El Ministerio de Defensa está realizando las tareas de cierre de la vía de agua que ha sufrido el dragaminas Turia al encallar. Fuentes de Defensa han confirmado que el buque tiene una vía de agua que ha afectado a la sentina, aunque no ha llegado a la zona de almacenamiento del combustible.

Por ello, buceadores de la Armada van a trabajar en la zona para intentar minimizar los efectos de la vía de agua que afecta a la nave, de la cual han sido evacuados miembros de la tripulación en una embarcación de Salvamento Marítimo. El objetivo, según las mismas fuentes, es "salvar" el dragaminas, al tiempo que no han descartado que el temporal de Levante que está azotando la zona pueda haber influido en que el buque haya encallado.

"Tiene una vía de agua que ha provocado la inundación de varios compartimentos. A bordo permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche", dice la Armada en un comunicado. "Se ha desplazado a buceadores del Centro de Buceo de la Armada, de la Flotilla de Medidas Contraminas y del Buque de Salvamento "Neptuno" para estudiar las opciones existentes para la recuperación de la operatividad del buque".

"Las condiciones meteorológicas actuales en la zona impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría para las próximas 24 horas", zanja la Armada.

El cazaminas 'Turia' (M-34) es el cuarto cazaminas de la clase "Segura". Se encuentra integrado en la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza MCM, junto con el 'Segura', 'Sella', 'Tambre', 'Duero' y 'Tajo', con puerto base en el Arsenal Militar de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento