Sanidad aborda hoy con las comunidades el brote de listeria: claves de la crisis de la carne mechada y su evolución

El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado (d), y el portavoz de la Junta para este brote de listerioris, el doctor José Miguel Cisneros.
El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado (d), y el portavoz de la Junta para este brote de listerioris, el doctor José Miguel Cisneros.
EFE/José Manuel Vidal
El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado (d), y el portavoz de la Junta para este brote de listerioris, el doctor José Miguel Cisneros.

La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reúne este lunes con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para abordar la crisis desatada por el brote de listeriosis de la carne mechada con origen en Sevilla. Una infección que ya se ha cobrado la vida de dos personas.

Esto es lo que ha sucedido hasta el momento y las consecuencias que ha tenido en los consumidores, la cadena de alimentación y las administraciones el hallazgo puntual de esta bacteria:

¿Cuándo comenzó todo?

A finales de julio. En Andalucía se detectó un aumento inusual de casos de listeriosis: la media desde 2003 a 2018 había sido de entre 8 y 22 casos. La Consejería comenzó entonces a hacer encuestas epidemiológicas y a principios de agosto hubo otro repunte. El día 5 se conoció el primer caso de toxiinfección alimentaria en Pilas (Sevilla).

¿Cómo se encontró el origen?

Las muestras de Sevilla llegaron al laboratorio el 8 de agosto y, tras una primera confusión, se estableció que la infección provenía de la carne mechada elaborada por la marca La Mechá en la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla. Junta y Ayuntamiento se acusaron mutuamente de mala gestión y de demorar las medidas de choque. El 15 de agosto se declaró finalmente la alerta sanitaria.

¿Cuántos afectados hay?

A 26 de agosto hay más de 200 afectados, y solo en Andalucía hay 192. La mayoría de los casos se localizan en las provincias de Sevilla (157), Huelva (17), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados. El número de pacientes en hospitales públicos con sospecha de infección es 77. Entre ellos hay 28 embarazadas y tres en la UCI.

¿Ha habido muertos?

Sí, dos. La primera fue una anciana de 90 años que falleció el 20 de agosto en un hospital de Sevilla. El segundo fue un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria y cuyo caso aún se investiga.

¿Qué productos están infectados?

Varios productos de Magrudis: la carne mechada, el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y carne que la empresa distribuyó a otra, Comercial Martínez León, que luego la comercializó como marca blanca a varios establecimientos y, presuntamente, con etiquetado irregular. La Junta la ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla . Todos los productos de Magrudis, 17 en total, están bajo vigilancia y han sido retirados; el 21 de agosto se paró la actividad de la fábrica.

¿Dónde se distribuyeron?

Mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña. La empresa también fabricaba, entre otros productos, manteca colorá, pringá, zurrapa de hígado y zurrapa lomo.

¿Cómo se infectó la carne?

Los análisis han detectado ya varios focos de listeria en la fábrica de Magrudis: en dos máquinas mechadoras y también en un carro de horneado. El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla cree que el brote pudo deberse, "muy probablemente", a la falta de higiene en el proceso de elaboración.

¿Cuál es el alcance de la infección?

El nivel de concentración de la bacteria Listeria monocytogenes en la carne mechada superaba en más de 150 veces el límite permitido, según los primeros análisis realizados.

¿Qué dicen las empresas?

Magrudis SL ha asegurado que días antes del envasado de la carne contaban con un análisis de un laboratorio externo que dio como resultado "ausencia de listeria" y que "no se explica lo sucedido". Comercial Martínez León, por su parte, ha dicho que cumple "estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente".

¿Cómo se ha gestionado la crisis?

PSOE, Adelante Andalucía y la asociación de consumidores Facua han acusado de "negligente" al Gobierno andaluz por los "dos o tres días de desfase", según admitió el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la detección del brote. La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla se atribuyen mutuamente el fallo inicial en el laboratorio de análisis -de competencia municipal-, que situó al principio la listeria en una fábrica de la provincia de Málaga y a partir de unas muestras que proporcionó la Administración autonómica. Asimismo, el presidente regional, Juanma Moreno, ha recibido duras críticas por irse este pasado fin de semana de vacaciones a Galicia en medio de la crisis.

Las cifras de la listeria

En España, en los últimos años, se ha registrado un promedio de 25 muertes al año por listeria, cuyo periodo de incubación puede llegar a los 70 días. En 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%. En España, en ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento