Tanta Europa
Tanta Europa

Theresa May anuncia su dimisión arrastrada por su incapacidad de completar el 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión.
La primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión.
Neil Hall / EFE
La primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este viernes su dimisión del cargo incapaz de sacar adelante el brexit, aunque se hará efectiva el 7 de junio. Lo ha hecho en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario.

La premier ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo de divorcio con la UE, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablamente no lo he conseguido", ha declarado. May estará al frente del Ejecutivo durante el proceso de elección interna de su sustituto o sustituta, que empezará tras la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre el 3 y el 5 de junio.

En su declaración, la primera ministra, que rompió a llorar al concluir su discurso, dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el brexit y conminó a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograrlo. Además, May informó de que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión.

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, vestida de rojo. "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó.

May, 62 años, era la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico y conocida como la "nueva dama de hierro", sorteó una la moción de confianza presentada por su grupo en desacuerdo con el pacto del brexit, cuya defensa ha estuvo cerca de hacerla pedazos.

Hasta el día de hoy la suya era una historia de supervivencia a todos los obstáculos por la fortaleza indiscutible de la primera ministra británica, que se dejó la piel negociando un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, llevaba en la cuerda floja desde que el acuerdo del brexit negociado por las partes naufragó por primera vez en Westminster, el pasado 15 de enero.

May, asediada por euroescépticos y proeuropeos, emprendió las negociaciones del divorcio con Bruselas tras el referéndum de junio de 2016 en el que así lo decidieron el 51% de los británicos, respaldada entonces ampliamente por las filas tories. Tras superar incontables escollos, se fue quedando sin ejército en la contienda sin lograr seducir a los parlamentarios británicos para que terminasen por darle el visto bueno.

Muy criticada en Europa

En las últimas semanas ha sido duramente criticada por los líderes europeos y abandonada entre otros por el exjefe de la diplomacia Boris Johnson, que no ha cesado de dinamitarla, y por los ministros que negociaron el brexit, Dominic Raab y David Davis.

La política "difícil" estaba convencida de que su acuerdo era el más equilibrado para lograr reunificar un país dividido por la mitad y presume de que, sin ella, es posible una salida abrupta del Reino de la UE o, incluso, que no salga. El punto más conflictivo del pacto era el carácter indefinido de una salvaguarda que evite una barrera física entre las dos Irlandas, lo que irritaba también a los euroescépticos.

May pasará a la historia por haber sido la primera en activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de las instituciones europeas, el 29 de marzo de 2017. Estudió Geografía en la Universidad de Oxford, donde conoció a su esposo, el banquero Philip May con el que no tiene hijos, y, tras trabajar en el Banco de Inglaterra, se metió en política en 1986.

May nació el 1 de octubre de 1956 en el seno de una familia modesta, donde dicen que heredó la fuerte rigidez moral de su padre, un pastor anglicano. Es diputada desde mayo de 1997 y ha sido miembro de los "gobiernos en la sombra" de cuatro líderes conservadores. Cuando presidió el partido entre 2002 y 2003, May ganó protagonismo al instar a los militantes a acabar con la imagen de nasty party (partido antipático) que se había ganado su formación.

Con la victoria de su predecesor, David Cameron, en las elecciones de 2010, fue nombrada ministra del Interior, cargo que simultaneó con el de titular de Igualdad y Mujer hasta 2012. Fue tras el referéndum cuando May, que abogaba entonces por la permanencia en el bloque, alcanzó el poder en sustitución de Cameron.

Corbyn pide elecciones inmediatas

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ha apresurado a decir tras la renuncia de May que su sucesor "debe dejar decidir a la gente sobre el futuro del país" mediante la "inmediata" convocatoria de elecciones generales. En su cuenta de Twitter, Corbyn afirmó que May "ha aceptado ahora lo que el país lleva sabiendo meses: no puede gobernar ni tampoco liderar su dividido y desintegrado partido".

"Las ardientes injusticias que prometió acometer hace tres años están incluso más claras hoy", aseveró el laborista. "El Partido Conservador ha fallado al país sobre el 'brexit' y es incapaz de mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más urgentes", apostilló. Además, subrayó que "el Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros retos a los que se enfrenta el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento