'Juegos de tronos': la evolución de Cersei Lannister a través de su vestuario

Uno de los vestidos que usa Cersei Lannister está inspirado en un diseño de Alexander McQueen.
Uno de los vestidos que usa Cersei Lannister está inspirado en un diseño de Alexander McQueen.
HBO
Uno de los vestidos que usa Cersei Lannister está inspirado en un diseño de Alexander McQueen.

Sabemos que Cersei Lannister (Lena Headey) hará cualquier cosa para conseguir el poder en Juego de tronos. En las últimas seis temporadas, el personaje cada vez muestra menos escrúpulos en esa búsqueda del máximo poder: el Trono de Hierro. "Cuando juegas al juego de tronos, ganas o mueres", tal y como ella mismo dijo al inicio de la serie. Analizamos cómo el vestuario de Cersei refleja la evolución de su personaje. ATENCIÓN SPOILERS

Si observamos a Cersei Lannister en las primeras temporadas de la ficción su manera de vestir es muy femenina, pero también sirve para ver esa falta de poder: cabello ondulado al estilo sureño y trajes coloridos en tonos pastel. Se trata de una mujer inteligente y ambiciosa, atrapada en un sistema terriblemente patriarcal, que usa su sexualidad para manipular a los hombres. Es el resultado de tener un padre que la trataba como a un peón casadero y máquina para tener bebés.

"Cersei siempre ha hablado a través de su ropa, a menudo, porque no tenía voz. Utilizo la indumentaria para expresar el estado de ánimo de Cersei", explica Michele Clapton, diseñadora de vestuario de la serie. A través de la ropa, Clapton ha reflejado las experiencias de Cersei y su historia familiar. Cada detalle es significativo.

Ver esta publicación en Instagram

#cerseilannister #lenaheadey #got #gameofthrones

Una publicación compartida de best of cersei (@bestofcersei) el15 May, 2019 a las 2:02 PDT

Con la muerte de su marido, Robert Baratheon (Señor de los Siete Reinos), Cersei gana poder ya que su hijo Joffrey se instala en el trono. La ropa de la reina del Poniente cambia: el color se muestra de manera más consistente y el corte de los vestidos es autoritario. Cersei comienza a enfatizar su poder de Lannister e incorpora fragmentos de armadura en sus prendas.

Su peinado trenzado crece en tamaño, casi coronando su nuevo estatus. Durante este periodo, Cersei luce enormes cabezas de león, el símbolo del clan Lannister, por todos lados... cinturones, collares e insignias.

La llegada de Margarey Tyrell al Poniente para contraer matrimonio con Joffrey da lugar a una batalla campal entre las dos ya que ambas quieren usar al joven en su beneficio. Cersei apostará por ropa ultracargada mientras Margarey usará menos para mostrar su juventud. Como curiosidad, la directora de vestuario se inspiró en un vestido con un cuello de embudo que Alexander McQueen le hizo a Bjork para la portada de Homogenic.

La silueta apareció por primera vez en un vestido que usó brevemente Margaery, pero Clapton reutilizó la forma del cuello con otros vestidos de Cersei. Un símbolo que ella utiliza para reflejar su poder y que se verá en las siguientes temporadas.

Ver esta publicación en Instagram

#Björk #Homogenic #1997 #fanmade* by @nikoladjukich #bjork #90s #art #music #legend #photography

Una publicación compartida de Björk ⦁ (@bjorkposts) el4 Feb, 2019 a las 12:10 PST

El culmen se produce con la boda a la que Cersei acude con un vestido púrpura que tiene bordados opulentos del escudo de Lannister. Remata el look con un enorme collar. "Cuando Cersei se siente insegura, como por ejemplo con Margaery, usa grandes piezas de oro para demostrar que es importante, una Lannister y que tiene estatus", cuenta Clapton.

La etapa negra

La muerte de su hijo Joffrey y posteriormente la de su padre marca un punto de inflexión en el armario de Cersei: el luto. Su amargura por la vida, el aburrimiento y la depresión son visibles en una indumentaria cuasi gótica."El estilo de sus vestidos es como una armadura: ella es intocable, ya no tiene que usar su belleza para conseguir lo que quiere", comenta Clapton sobre la carga dramática que impuso en la vestimenta del personaje.

El primo hermano de Cersei, Lancel, radicalizado por la religión la delata y termina en la cárcel. Le cortan de manera despiadada el pelo y la obligan a caminar desnuda por la calle donde es acosada y herida por los ciudadanos. Avergonzada frente a todo su reino.

Al recuperar su poder, lo primero que hace es buscar venganzay en ella morirá Margaery, entre otros. Tras la perdida de Margaery, Tommen, el hijo menor de Cersei, se quita la vida y la reina asciende oficialmente al trono. La longitud de los vestidos cambia sutilmente, haciéndolos más manejables.

Su estilo sigue siendo melancólico y refleja su disposición; amar a sus hijos es la cualidad redentora de Cersei y, a medida que estos mueren, tiene menos motivos para contenerse. Sin ellos, Cersei ya no tiene nada que la detenga.

Ver esta publicación en Instagram

Rough sketch Cersei

Una publicación compartida de michele clapton (@micheleclapton) el30 Nov, 2016 a las 11:57 PST

Mostrar comentarios

Códigos Descuento