Cinco maneras de coger el volante por las que podrían multarte

La conducción más recomendada es colocar las manos a cada lado del volante, ligeramente por encima del eje central.
La conducción más recomendada es colocar las manos a cada lado del volante, ligeramente por encima del eje central.
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La conducción más recomendada es colocar las manos a cada lado del volante, ligeramente por encima del eje central.

Mantener plena atención al volante es fundamental para un conductor. De hecho, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación obliga a "mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", además de permanecer en una posición adecuada durante la conducción.

El volante, como otros elementos del vehículo que conviene revisar antes de salir de viaje, permite al conductor establecer la dirección de la conducción. Se trata, por lo tanto, de una pieza fundamental para circular. Los expertos recomiendan agarrar el volante con una mano a cada lado, ligeramente por encima del eje central. Si el volante fuera un reloj, las manos del conductor deberían estar situadas marcando las 10.10.

Estas son cinco maneras de coger el volante por las que podrías terminar siendo multado.

  1. Una mano al volante y otra en la palanca de cambios. Error. Las dos manos deben estar siempre en contacto con el volante, excepto, lógicamente, cuando el conductor necesite aumentar o reducir la marcha.
  2. En el interior. El volante debe sujetarse por su zona exterior, en ningún caso, si así lo dispone, por los agarres interiores que están próximos al claxon.
  3. Las dos manos elevadas. Como ya se ha citado, las manos deben estar, aproximadamente, marcando las 10.10 en un imaginario reloj. En ningún caso deben colocarse en la parte superior del volante, ni tampoco juntarlas en la zona inferior. Esta actitud suele ser adoptada cuando el conductor siente fatiga o cansancio al volante.
  4. Por la ventanilla. Además de suponer un peligro para el conductor del vehículo, conducir con una mano por la ventilla puede acarrear consecuencias fatales, ya que disminuye la capacidad de reacción al volante en caso de imprevisto.
  5. Manos ocupadas. Al margen de recibir una sanción por ir hablando por teléfono, emplear las manos durante la conducción para articular o hacer uso de otros elementos también puede conllevar una sanción.
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