Receta de tortitas o tortillas de carnaval de Gran Canaria

Tortitas de carnaval canarias
Tortitas de carnaval canarias
EMMA GARCÍA
Tortitas de carnaval canarias

El carnaval ya está aquí y llega, como cada año, lleno de colorido, fiesta, música y dulces típicos de estas fechas. Si alguien sabe de carnaval, sin duda, son los canarios, y de allí nos traemos esta receta típica.

Tortitas o tortillas de carnaval hay muchas y en cada lugar y en cada casa se preparan de forma diferente. Nosotros hemos querido seguir una versión clásica donde además del resto de ingredientes se aprovechaban las sobras de pan duro.

En Canarias, lo tradicional es bañarlas con miel de caña, pero realmente podemos usar otro tipo de ingredientes para endulzarlas. Una merienda o desayuno de fiesta para no dejar de bailar en estos días tan alegres.

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de pan duro
  • 300 ml. de leche
  • Corteza de un limón
  • 10 gr. de semillas de anís (matalauva)
  • 20 gr. de canela en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Miel de caña (o miel convencional)
Tortitas de carnaval canarias 
Tortitas de carnaval canarias

Preparación

Ponemos el pan a remojar en la leche. Cuando esté bien empapado, lo desmigamos y lo mezclamos con la leche sin llegar a hacer una pasta. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el resto de los ingredientes. Primero el azúcar poco a poco, las yemas, la canela, las semillas de anís previamente machacadas en un mortero, la leche mezclada con pan y la harina. Si queda muy espeso añadimos un poco más de leche, y si es muy líquido algo más harina.

Tortitas de carnaval canarias 
Tortitas de carnaval canarias

Cubrimos la sartén con aceite de oliva virgen extra y dejamos que se caliente. Echamos la corteza de limón y la retiramos cuando empiece a coger color. Con un cucharón echamos la primera porción de masa en el aceite.

Cuando esté dorada la tortita por los dos lados la retiramos y la ponemos sobre un papel absorbente, y la cubrimos con otro papel para retirar el exceso de aceite. Repetimos el proceso con todas las tortitas. Lo ideal es hacer las tortitas de una en una (o de dos en dos si tenemos una sartén grande) para que no se peguen y no baje la temperatura del aceite.

Tortitas de carnaval canarias 
Tortitas de carnaval canarias

Quitamos el papel absorbente de las tortitas. Calentamos la miel en el microondas ligeramente para hacerla más líquida y bañamos las tortitas antes de servir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento