Manifestaciones en varias ciudades de Venezuela para apoyar a Guaidó y en contra de la "usurpación" de Maduro

Opositores venezolanos en una manifestación para exigir el fin de la crisis.
Opositores venezolanos en una manifestación para exigir el fin de la crisis.
Miguel Gutiérrez / EFE
Opositores venezolanos en una manifestación para exigir el fin de la crisis.

La oposición venezolana, encabezada por el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento) y autoproclamado presidente Juan Guaidó, se manifiesta este miércoles en varias ciudades del país en contra de la "usuarpación" de Nicolás Maduro.

Las protestas se producen en una jornada en la que el pleno del Parlamento Europeo debate sobre la autoproclamación de Guaidó, y la respuesta que debe dar la Unión Europea. El Gobierno español también ha explicado por primera vez en el Parlamento, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la posición española en la crisis, y ha insistido en la celebración de unas "elecciones libres".

Así te estamos contando en directo todas las novedades:

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado las principales noticias en una nueva jornada de protestas en Venezuela. Te seguiremos informando de este y otros asuntos de actualidad en 20minutos.es.
Termina la rueda de prensa conjunta de Sánchez y López Obrador.
Sánchez pide a la oposición en España que apoye al Gobierno en la solución de la risis venezolana.
Sánchez también dise que en el marco de la UE España también impulsa un diálogo que finalice en la celebración de elecciones libres.
En su turno, Sánchez ha señalado: "El gobierno de España no quiere quitar y poner gobiernos, quiere que por métodos democráticos la sociedad encuentre una solución a la crisis".
No se ha pronunciado si reconoce o no como presidente a Guaidó. Simplemente ha señalado que si México es requerido para facilitar el diálogo entre las dos partes, impulsará "un diálogo sin condiciones".
"Nosotros estamos por el diálogo, llegar a acuerdos sin el uso de la violencia", ha dicho.
Al hablar sobre Venezuela, López Obrador ha esgrimido de nuevo el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Los mandatarios de momento no han abordado el tema de Venezuela. Sánchez está haciendo una descripción de las relaciones económicas y culturales de los dos paìses.
En México, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su visita de Estado a ese país. México es uno de los pocos países que no ha apoyado explícitamemnte a Guaidó como mandatario.
Este jueves, el Parlamento Europeo votará una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", tras la petición de la Unión Europea (UE).
Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.
"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo acceso.
En Madrid, tras la comparecencia de Borrell en la el Congreso, la mayoría de los partidos de la oposición han rechazado la postura del Gobierno sobre la crisis de Venezuela. Bien, en el caso de PP y Cs, por no haber reconocido ya a Juan Guaidó como presidente, o, como Unidos Podemos y ERC, por respaldar a unos "golpistas" y alentar el riesgo de guerra civil.

Juan Guaidó afirmó que "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo. "No he recibido ninguna orden, fue una declaración en el día de ayer de quien usurpa funciones en la Fiscalía y quienes ocupan espacios en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", dijo este miércoles a periodistas en Caracas.
Guaidó ha declarado finalizadas las protestas de este miércoles y ha emplazado a la oposición para una gran manifestación el próximo sábado:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha informado de la deportación de los dos periodistas chilenos que fueron detenidos ayer en el palacio presidencial de Miraflores cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo.
"Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Pérez, de TVN, han sido deportados. Salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm (23.20 GMT)", informó el Sindicato a través de la red social Twitter.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, apuntó en la misma red social: "El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad".
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, advirtió este miércoles de que EE UU está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.
"Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

Durante su participación en una protesta en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, Guaidó ha indicado a los periodistas que "una coalición internacional que se va a formar para atender la emergencia humanitaria", y que ya se han "priorizado" algunas ayudas para atender la escasez de medicinas para enfermos renales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró "fundamental" la apertura de un canal humanitario en Venezuela y aseguró que sería un "camino" para reafirmar la posición de Guaidó. "Es fundamental, crucial, la apertura del canal humanitario, sería un primer camino de reafirmación del presidente legítimo Juan Guaidó", dijo Almagro en rueda de prensa en Washington.

En su alocución, Maduro ha anunciado 100 millones de euros para embellecer las ciudades más pobladas, informa Efe.
"He dispuesto de 100 millones de euros para embellecer las principales ciudades del país" dijo el mandatario durante el acto de lanzamiento del programa gubernamental Venezuela Bella, que había anunciado a principio de mes.
Indicó que este plan tiene como objetivo "poner a Venezuela en el siglo XXI" y que sus ciudades estén entre las más avanzadas de América Latina y el Caribe.

Según RTVE, Maduro ha contraprogramado de nuevo las manifestaciones de la oposición. Ha convocado a la misma hora una comparecencia para hablar de inversiones en infraestructuras de varias ciudades. Lo ha hecho en cadena nacional, pero no se ha referido a la crisis en el país.
Guaidó se suma a la manifestación en Caracas:

"La absoluta responsabilidad de la crisis humanitaria es de Nicolás Maduro. Venezuela lo sabe", señala.
Guaidó habla ante los medios en la manifestación en Caracas. Dice que no tiene ninguna duda que las nuevas protestas van a lograr su objetico de sacar a Maduro del poder.
Manifestación opositora en Caracas.

En Caracas, Guaidó anuncia que las protestas terminarán en unos 20 minutos:

Casado llama "narcoestado" al régimen de Maduro y pide el congelamiento de sus activos. "Tenemos que cortar sus vías de financiacion, y hacerlo de una forma coordinada con todas las naciones europeas".
"Maduro tiene que abandonar el poder de inmediato y Juan Guaidó tiene que liderar la transición hacia unas elecciones libres".

En un acto del PP en Castilla-La Mancha en Guadalajara, el presidente del PP, Pablo Casado, señala que mañana se va a votar en el parlamento Europeo el reconocimiento de Guaidó. "Nos parecía irresponsable la oferta de Pedro Sánchez de darle unos días de margen porque eso sería legitimar a un sátrapa".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este jueves por primera vez la situación en Venezuela después de la petición de celebrar elecciones urgentemente o, de lo contrario, abrir la puerta al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino.
Los ministros han incluido el debate, que tendrá lugar en la tarde del jueves, en el orden del día de la reunión informal que celebran cada seis meses, en esta ocasión en Bucarest, organizada por la presidencia rumana del Consejo de la UE.
El pasado sábado, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, emitió una declaración en nombre de los Veintiocho en la que dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y exigió la convocatoria de elecciones "en los próximos días", sin marcar un límite temporal concreto.
En las redes sociales también se da cuenta de manifestaciones similares en varias ciudades del país. Esta protesta hace parte de la presión que ejerce el antichavismo sobre Maduro para instarle a apartarse del poder y que así cese la "usurpación" que aseguran hace de la Presidencia, después de haber jurado hace 20 días un nuevo término de 6 años que consideran "ilegítimo".
La agencia Efe pudo constatar que en el acomodado este de Caracas, un territorio considerado bastión del antichavismo, las protestas eran moderadas y la rutina seguía su curso. Pero en el centro de la capital, donde los barrios son más pobres, varias centenas de personas se concentraron en las cercanías del Hospital J.M. De los Ríos, que atiende a niños y adolescentes, mientras coreaban consignas contra Maduro y levantaban carteles que denunciaban la "crisis humanitaria" que, aseguran, padece el país.
Otro manifestante en Caracas en apoyo a Guaidó (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE):

Ya han comenzado en caracas las marchas en apoyo a la presidencia de Guaidó (Foto: EFE):

"Seguimos haciendo esfuerzos con la comunidad internacional y en el marco de la UE para encontrar una solución".

"La única salida a esta crisis debe ser una vía pacífica, política y democrática", ha dicho Borrell.
"La única salida debe ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales que puedan llevarse a término con las debidas garantías", apunta.
Borrell estima que la Asamblea Nacional, a diferencia de Manuro, sí fue elegida democráticamente.
"Del tema de Venezuela nos hemos ocupado extensamente, pero la soluciíon de esta crisis debe ser por la vía política y democrática", dice el ministro.
En Madrid, el ministro de Exteriores, Josep Borell, interviene en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la posición del Gobierno sobre Venezuela.
El diputado de la Asamblea Nacional Tomás Guanipa también ha difundido imágenes de los estudiantes preparándose para las manifestaciones:
En Caracas, grupos opositores ya se preparan para las manifestaciones en apoyo a Guaidó y contra Maduro. (Foto: EFE)

Las manifestaciones en apoyo a Guaidó no van a ser las únicas. Decenas de personas se han manifestado frente al Hospital de Niños J. M. de los Ríos en contra de las malas condiciones en que se encuentran los pacientes. (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

En Washington, la Casa Blanca ya ha emitido un comunicado en el que describe la conversación que horas antes han tenido los presidentes Trump y Guaidó. "El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en el texto. Por su parte, agrega la nota, "el presidente interino Guaidó agradeció al presidente Trump el compromiso de EE UU con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy y el sábado".

Continúa la tensión de la oposición con el Ejército. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado que están listas las armas para defender al país y a Nicolás Maduro. "Están las armas listas para defender la patria y está también el espíritu libertario, bolivariano, chavista de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para acometer con fuerza, con potencia y con mística y con espíritu militar la tarea constitucional que nos corresponde", dijo Padrino en un acto con militares.
Guaidó también ha pedido a los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, que le ayuden a introducir ayuda humanitaria al país a través de las fronteras con sus vecinos.
"Esperamos que en los próximos días nos ayuden a hacer entrar por nuestra frontera todo lo que pueda servir como ayuda humanitaria", ha dicho en una entrevista publicada este miércoles por el diario brasileño Folha.
Hace unas horas también se conoció la detención de cuatro periodistas, entre ellos dos chilenos, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
Los comunicadores Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, ambos venezolanos, fueron puestos en libertad, tras pasar 10 horas detenidos en la sede del Poder Ejecutivo, explicó el secretario general del Sindicato, Marco Ruiz, en una declaración remitida a la prensa.  
"Se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron los derechos como la comunicación, cuando no fue así", dijo Ruiz citando los testimonios de los venezolanos.
Mientras tanto, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona continúan detenidos en el palacio.

España también tiene previsto este miércoles posicionarse sobre Guaidó. Dentro de media hora el ministro Josep Borrel explicará en el Parlamento la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. La periodista de 20minutos.es Clara Pinar informa de que España se mantiene en su posición de reconocer a Guaidó como presidente legítimo para que convoque elecciones "libres y transparentes", a pesar de que Maduro se ha mostrado dispuesto a convocar comicios legislativos.
Otro líder que se ha comunicado vía telefónica con Guaidó ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela como "único interlocutor" de la Eurocámara, una institución que, aseguró, no se puede "quedar callada" ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano.
"He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo", dijo Tajani al inicio del pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Bruselas, y que debatirá el reconocimiento al presidente interino.
Por su parte, Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos de Guaidó, rechazó desde Washington la oferta de diálogo de Nicolás Maduro, al considerar que busca "manipular" a la comunidad internacional y ganar "oxígeno" para seguir "reprimiendo".
"El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar", afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

"Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (encargada)", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Justo este miércoles Guaidó ha recibido un nuevo espaldarazo del presidente de EE UU, Donald Trump, que le ha llamado por teléfono para reiterarle su "completo respaldo" como mandatario interino de Venezuela, cargo que anunció que asumió el pasado 23 de enero, según explicó el líder parlamentario en un mensaje en Twitter.

Las manifestaciones comenzarán dentro de unos 40 minutos, según las previsiones.
A partir de este momento te contaremos en directo las principales novedades sobre la crisis en Venezuela, donde la oposición ha convocado para este miércoles manifestaciones en todas las ciudades en apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, y en rechazo del régimen de Nicolás Maduro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento