El Ministerio de Trabajo ofrece prácticas para estudiantes... pero sin remunerar

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado.
Kiko Huesca / EFE
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado.

El Ministerio de Trabajo ha abierto este lunes una oferta de prácticas sin remunerar para estudiantes de Estadística. En el documento publicado en el BOE explica que sería para "la realización de prácticas académicas no retribuidas".

Estas prácticas para becarios, adelantadas por la mañana por la periodista Eva Belmonte de El Boe Nuestro De Cada Día se basa en un convenio de cuatro años prorrogables a otros cuatro más del ministerio con la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de él, habrá dos tipos de prácticas, curriculares, que "tienen su origen en los diversos planes de estudios", y extracurriculares, que "los estudiantes realizan con carácter voluntario". 

En este mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Entre sus medidas, estaba elaborar un estatuto de las prácticas no laborales para regular los derechos de las personas en esta situación y garantizar el "carácter formativo de las prácticas".

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman a 20minutos que en 2016 ya se firmó desde este ministerio ya se firmó un convenio "para la realización de prácticas académicas externas no retribuidas. En este caso era también para estudiantes de estadísticas y se "establecía un periodo obligatorio de prácticas". Ante las preguntas de este periódico de porque no dan salario a estas prácticas han preferido no responder.

Esas fuentes afirman que a finales de 2017 el coordinador del máster "se puso de nuevo en contacto" con ellos para realizar un convenio para el curso 2018-2019. Al estar cercano el vencimiento del anterior convenio, que caducaba el pasado mes de abril, se firmó uno nuevo. En años anteriores no desarrollaron el convenio porque "no habían tenido todavía muchos alumnos".

Desde el Ministerio de Trabajo se ofrecieron "cuatro plazas para el máster" y destacan que han tenido "conocimiento del interés de los estudiantes por tres de ellas". Para 2019 prevén una reunión con el coordinador del máster para planificar estas preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento