Sánchez ve "más probable" el "consorcio de derechas" que la repetición de elecciones en Andalucía

  • El jefe del Ejecutivo charla con Susana Díaz y se emplazan a reunirse en los próximos días.
  • La presidenta en funciones pregunta a Cs "si quieren ser los Salvini" al ponerse en manos de Vox.
  • Ve difícil que el PSOE retenga la Junta pero pide "jugar hasta el último minuto".
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, en los actos en el Congreso.
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, en los actos en el Congreso.
Zipi/EFE
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, en los actos en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que es menos "probable" que las elecciones autonómicas andaluzas deban repetirse ante la falta de acuerdo en el tablero político que una coalición de PP, Cs y Vox que ha denominado "consorcio de derechas".

Así lo ha trasladado este jueves en varios corrillos con periodistas durante la recepción posterior al acto por el 40 aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso. El también secretario general del PSOE ha reconocido que es difícil que se puede dar en Andalucía un gobierno socialista como existía hasta ahora pero abogó por "luchar". "Yo soy el ejemplo de que hay que jugar los partidos hasta el último minuto", ha comentado.

El líder de los socialistas ha brindado a Susana Díaz su "apoyo total" ante el periodo de negociaciones tras las informaciones de estos días. Ambos han coincidido hoy en los actos solemnes celebrados en Madrid y han acordado una reunión tras el puente, aunque no han concretado los detalles.

Ciudadanos, como Salvini

La todavía presidenta en funciones de la Junta ha advertido a su llegada este jueves a los actos de conmemoración en el Congreso que si Ciudadanos poner ahora la gobernabilidad de Andalucía en manos de Vox, hará lo mismo con el Gobierno de España.

"Los que hablaban de que venían a regenerar la política se tendrán que hacer ver si quieren ser los Salvini que pongan en estos momentos en manos de la extrema derecha, primero andaluza y después española, el futuro de millones de ciudadanos", ha afirmado Díaz, que también ha indicado que es el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien tiene que apoyar su investidura y no al revés.

"Lo normal en una democracia es que el tercero no le pida al primero que sea abstenga, sino que el primero le pida al tercero: 'oiga, absténgase usted'", ha afirmado, antes de asegurar que si no logra ser investida presidenta se quedará liderando la oposición. Así, ha criticado a "aquellos que dicen que si no soy alcalde o alcaldesa me voy".

Díaz dará la batalla

Díaz, según fuentes próximas, se encuentra "fuerte" y dispuesta a "dar la batalla". Aunque reconocen que ha tenido "días mejores", ve claro el objetivo de evitar que la ultraderecha gestione la comunidad. La andaluza ha sido uno de los principales focos de atención de la recepción y representantes de distinto signo político le han pedido que "resista", según las mismas fuentes.

Por otra parte, Sánchez ha reconocido ante la prensa que le preocupa el mensaje recentralizador en cuestiones de Educación y Sanidad porque lo ve un "ataque" al estado autonómico, y ha apremiado a que PP y Cs se "aclaren". En este sentido, se ha mostrado convencido de que ninguno de los dos partidos van a moderar a Vox, sino que más bien esta formación terminará radicalizándolos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento