Madrid desoye a los ganaderos y no permitirá matar lobos

  • Garrido rechaza finalmente la petición del sector para autorizar la caza en explotaciones privadas.
Lobo ibérico
Lobo ibérico
Casa Encendida - Archivo
Lobo ibérico

Finalmente, la Comunidad de Madrid no abrirá la veda para permitir el tiro al lobo. El Consejo de Gobierno, reunido este martes en La Cabrera, en plena Sierra Norte, ha resuelto "no permitir" que los ganaderos puedan disparar contra los ejemplares que se cuelen en fincas privadas.

La noticia llega después de que 20MINUTOS adelantase este lunes que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estaba estudiando la petición de una asociación agraria, UPA, para que los trabajadores pudieran abrir fuego contra estos animales si así frenaban un ataque inminente al ganado dentro de sus instalaciones.

Protegido "estrictamente"

Ahora, la Comunidad de Madrid argumenta que "no pueden cambiar la ley", según fuentes del departamento de Carlos Izquierdo. Acceder a la reivindicación de los ganaderos habría supuesto infringir la normativa estatal y europea, que protege "estrictamente" al lobo ibérico y prevé sanciones de hasta 200.000 euros por matarlos. En España, de hecho, solo se permite la caza de este animal en la franja septentrional y de forma controlada.

"Hace semanas nos reunimos con UPA. Desde la Comunidad de Madrid analizamos todas las propuestas antes de tomar ninguna decisión", han abundado hoy las mismas fuentes. Tras la publicación de la información, partidos como Equo, Podemos y Pacma habían criticado al ejecutivo de Garrido ante la posibilidad de que respondiese afirmativamente a la solicitud de esta entidad, que a su vez denuncia un fuerte incremento de los ataques en los últimos años.

Además de aumentar las partidas para indemnizaciones, la Comunidad insiste en defender medidas "preventivas" como "mejora de cercados, adiestramiento y presencia de mastines y sistemas de aviso". Además, aclara que trabaja en la elaboración de "un estudio definitivo y fiable de la situación actual del lobo en la región". Este animal fue exterminado en el siglo pasado, pero desde hace una década ha regresado al monte madrileño. Sin embargo, en la región no existe ningún plan para conservarlo y la falta de datos oficiales es la principal fuente de enfrentamiento. Según las estimaciones, a día de hoy, se contabilizan entre 15 y 25 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento