El Ejército envía 120 efectivos a Asturias por el temporal de nieve y sigue la búsqueda del pescador desaparecido

Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche tras la nevada de esta mañana.
Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche tras la nevada de esta mañana.
EFE/Alberto Morante
Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche tras la nevada de esta mañana.

El Principado de Asturias ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por las incidencias causadas por el temporal de nieve, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, y ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta. Un temporal que también deja un pescador desaparecido en A Coruña.

Tras la petición, la UME ha decidido desplazar a 120 efectivos y 22 vehículos para ayudar a paliar los efectos del temporal. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, espera que a primera hora de la tarde la UME pueda estar ya operativa para ayudar a despejar de nieve muchas vías del suroccidente.

Martínez ha incidido en que la decisión de elevar al nivel 2 el Plan de Nevadas fue precisamente para solicitar la ayuda de la UME, que tiene una base en León, ante la situación de incomunicación que viven muchos vecinos y la falta de medios en los ayuntamientos para despejar caminos y carreteras.

Nueve mil usuarios de EDP están sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa. Mil usuarios de telefonía fija continúan sin servicio en Pola de Somiedo, Teverga y Cutrión y muchos otros de telefonía móvil se han visto afectados por la falta de suministro en 142 estaciones.

Respecto a la situación del tráfico, la nieve mantiene cortados esta mañana trece puertos de montaña y otra docena de vías de la red secundaria, donde las cadenas son necesarias para circular por un gran número de vías. La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera.

La Consejería de Educación asturiana ha decidido además suspender las clases del lunes en 15 colegios del suroccidente en los que estudian más de 1.300 alumnos, por el temporal de nieve y frío.

Otros incidentes por la nieve

La Guardia Civil de Lugo, por otro lado, auxilió ayer a un autobús que se encontraba atrapado en la carretera provincial LU-P-1301, a su paso por Pedrafita do Cebreiro, con 33 personas en su interior. El autobús regresaba a Lugo desde la localidad de Seoane tras realizar una actividad organizada por un colectivo ecologista, cuando fueron sorprendidos por el temporal de nieve. Otros usuarios advirtieron al conductor de que no podía continuar viaje, pues la carretera se encontraba intransitable en ese momento para ese tipo de vehículo por la estrechez y pendiente de la vía, a pesar del paso de una quitanieves

La benemérita también ha rescatado en el puerto de Lunada a cinco hombres tras haber pasado toda la noche dentro de un vehículo, que ha sido localizado semienterrado en la nieve. Los cinco hombres, todos ellos de Cantabria y con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, viajaban en dos vehículos que se quedaron atrapados ayer por la tarde por la intensa nevada que estaba cayendo y han sido rescatados sobre las 13.00 horas de este lunes en buen estado, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

28 provincias en alerta

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado continúa este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros.

El riesgo por nevadas es importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Según la Aemet, la nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte.

El 112 de Madrid, por su parte, ha activado el Nivel 0 del Plan Inclemencias por la previsión de nieve en la zona de la sierra. En concreto, se prevé entre las seis de la madrugada y las 18.00 horas de este martes una acumulación 5 centímetros a 1.300 metros y 10-15 centímetros por encima de los 1.500 metros. El Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales estable la obligación de avisar de la alerta de nieve a los Ayuntamientos y a los correspondientes organismos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento