Al menos un muerto y 11 heridos en un derrumbe en las obras del hotel Ritz de Madrid

Inmediaciones del hospital de campaña del Samur frente al hotel Ritz, tras el derrumbe de varios forjados en los que falleció uno de los trabajadores que rehabilitaba el edificio.
Inmediaciones del hospital de campaña del Samur frente al hotel Ritz, tras el derrumbe de varios forjados en los que falleció uno de los trabajadores que rehabilitaba el edificio.
JORGE PARÍS
Inmediaciones del hospital de campaña del Samur frente al hotel Ritz, tras el derrumbe de varios forjados en los que falleció uno de los trabajadores que rehabilitaba el edificio.

Al menos una persona ha muerto y otras 11 han resultado heridas en las obras de remodelación del Hotel Ritz al caer cinco forjados del edificio.

Al lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 16:10 horas, se han desplazado tres dotaciones de bomberos, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

Los bomberos ya han rescatado del cuerpo de la víctima mortal, un obrero de 42 años que había quedado atrapado entre escombros y hierros.

De los once heridos, cinco han sido dados de alta en lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales. Los dos heridos graves han quedado ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos.

Según ha detallado Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz que ha arrastrado en su caída un andamio en donde se encontraban varios trabajadores. Todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

Amores ha señalado que es "demasiado pronto" para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional.

El hotel está cerrado desde el pasado 28 de febrero por remodelación. Las obras tienen un presupuesto de 99 millones de euros y que se espera que terminen a finales de 2019.

Minuto a minuto

Para más información, consulta a crónica de la periodista de 20minutos.es Carlota Chiarroni: Un trabajador de las obras del hotel Ritz: "Se derrumbó como un dominó".
Hasta aquí te hemos contado en directo toda la información sobre el trágico accidente en las obras de remodelación del hotel Ritz.
  • El accidente se ha producido al derrumbarse cinco forjados.
  • Un trabajador de 42 años ha muerto.
  • Otras 11 personas han resultado heridas, dos de gravedad.
  • El hotel estaba cerrado por remodelación desde finales de febrero pasado.
  • Las autoridades ya han comenzado a investigar las posibles causas de lo sucedido.
Te mantendremos informado de éste y otros temas de actualidad en la web de 20minutos.es.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, también se ha desplazado a las inmediaciones del Ritz para interesarse por la situación tras el derrumbe. Ha aprovechado para trasladar sus condolencias a los familiares de la víctima así como su deseo de que los heridos tengan una pronta recuperación. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha colgado un mensaje en Twitter en el que ha mostrado su "preocupación" por lo sucedido y en el que ha señalado que, desde el Gobierno regional, han puesto a disposición del Ayuntamiento de la capital todos los medios que necesitasen.

La Policía de Madrid también se ha unido a las condolencias por la tragedia:
Varios líderes políticos han manifestado su pesar por la tragedia. Uno de ellos ha sido Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento madrileño:
Las obras de remodelación en las que ha ocurrido el derrumbe habían sido diseñadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz junto con la colaboración de los diseñadores de interior franceses Gilles & Boissier. Se reducirá el número total de habitaciones de las 166 actuales a las 153, aumentará el número de suites a 47 y contará con espacios y salas de reuniones reformadas.  Asimismo, está previsto que en el hall central se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración del hotel y que el restaurante principal recupere su espacio original y tendrá acceso directo a la terraza, al tiempo que se instalará un nuevo bar, un gimnasio y una piscina cubierta.

Resumen en vídeo de la tragedia en el Ritz. (AGENCIA ATLAS)
Tras el rescate de la víctima mortal, ahora el trabajo de los Bomberos consiste en "controlar la zona" y acompañar al trabajadores que resultaron ilesos, que han entrado a las 20.00 h a la zona del siniestro para recuperar los enseres personales y laborales que puedan. "Las labores nuestras han terminados", ha añadido el jefe de los Bomberos.
Rescate de la víctima mortal: El jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha confirmado que los bomberos ya han rescatado el cuerpo del obrero fallecido que había quedado atrapado entre los escombros. Posteriormente la jueza ha procedido a levantar el cadáver. Según ha explicado Amores, el cuerpo había sido recuperado hacía un tiempo pero decidieron llamar al juez para preguntarle si podían moverlo o llevarlo a una zona segura, ya que todavía existía riesgo de que pudieran precipitarse más forjados.
La víctima mortal en las obras del hotel Ritz es un obrero de 42 años. Está siendo rescatado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ya que había quedado atrapado entre escombros y hierros.
Los equipos sanitarios también siguen con su labor en las inmediaciones del inmueble. Entre el personal se encuentra un psicólogo del Samur.
Los servicios de Emergencia han confirmado a TVE que los bomberos en estos momentos siguen trabajando en el rescate del cuerpo sin vida de la víctima mortal, que está sepultada entre escombros.
La constructora SanJosé, encargada de los trabajos de rehabilitación del Ritz, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe. La constructora está investigando lo ocurrido y ha desplazado a técnicos hasta el lugar de los hechos. El pasado mes de junio, SanJosé anunció que el grupo Mandarin Oriental Olayan Group había seleccionado a la constructora para llevar a cabo la reforma.
Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencias siguen en las inmediaciones del Ritz. (FOTO: JORGE PARÍS)
Los servicios de Emergencia han explicado que el dispositivo se ha centrado desde el primer momento en rescatar a cuatro víctimas que habían quedado atrapadas en el interior del hotel. En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido.
Los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar, según informa desde el sitio del accidente Carlota Chiarroni.

Los Bomberos del Ayuntamiento aún trabajan en el interior del edificio para rescatar el cuerpo de la víctima mortal.

BALANCE DE HERIDOS: Según los servicios de Emergencias en Madrid, el número de heridos es de 11. Hay dos graves, 4 menos graves y 5 que han sido dadas de alta en el lugar.
Los principales datos en el derrumbe del Ritz.
-El suceso se ha producido al caer cinco forjados de las obras de remodelación del edificio.
-Una persona ha muerto. Había quedado atrapado junto a otros dos obreros que han podido ser rescatados.
-Otras 9 han resultado heridas.
Según han confirmado a 20minutos.es, el trabajador que ha resultado muerto se había quedado atrapado junto con otros dos entre los escombros. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han podido rescatar a los dos otros trabajadores, que están siendo atendidos por el SUMMA y por el Samur Protección Civil.
En el suceso han resultado heridas 9 personas, según un nuevo balance de los servicios de emergencia.
ÚLTIMA HORA: Una persona ha muerto en el derrumbe del Ritz, según han confirmado a 20minutos.es fuentes municipales.
La periodista de 20minutos.es Carlota Chiarroni informa desde la zona del derrumbe la situación hasta este momento
-Han sido cinco los forjados que se han derrumbado en las obras de remodelación.
-Diez personas han podido salir por su propio pie. Los bomberos han rescatado a otras tres
-El saldo es de 10 heridos: 3 leves, 2 moderados y uno crítico, que ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón, según ha informado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero.
Un operario que ha hablado con Efe cree haberse salvado porque, cuando oyó el ruido prolongado del derrumbe, él había salido de la zona de trabajo para buscar una aspirina que guardaba en una habitación donde tenía sus efectos personales.
Los servicios de Emergencia, desplegados a las afueras del Ritz, para atender a los heridos. (VÍDEO: JORGE PARÍS)
Hospital de campaña montado a las afueras del hotel. (FOTO: JORGE PARÍS)
Trabajadores de las obras del Ritz, en la plaza de la Lealtad observando la evolución de los trabajos de rescate. (FOTO: JORGE PARÍS)
Un portavoz de la constructora San José, responsable de la obra, ha explicado a 20minutos.es que aún "están investigando el suceso" y que "están preocupados" por la salud de sus trabajadores.
Un operario ha explicado a la agencia EFE que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble.
Las autoridades han instalado un cordón policial alrededor del hotel.
EL pasado 28 de febrero el Ritz cerró sus puertas por remodelación, unas obras valoradas en 99 millones de euros que terminarán a finales de 2019.
El Ritz es uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid. Abrió sus puertas en 1910 y desde entonces es un sinónimo de lujo. En sus habitaciones se han alojado personajes como Ernest Hemingway, Rainiero y Gracia de Mónaco.
Este sería el segundo derrumbe de gravedad que se produce en la capital en los últimos cuatro meses. En mayo pasado, otro edificio, situado en la calle General Martínez Campos, se derrumbó parcialmente, matando a dos obreros.
Los servicios de Emergencia trabajan en la zona del derrumbe para atender a los heridos. En estos momentos sacan a una persona en camilla hacia las ambulancias, informa desde las cercanías del Ritz la periodista de 20minutos.es Carlota Chiarroni..
El medio centenar de obreros que han sido evacuados están reunidos en la plaza de la Lealtad, donde se ha instalado un hospital de campaña y se va a hacer un recuento para comprobar si todos están localizados.
Al lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 16:10 horas, se han desplazado tres dotaciones de bomberos, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

Fuentes de emergencias hans eclarado a 20minutos.es que tres de los heridos han podido ser sacados de la zona del derrumbe. Otras siete personas se encuentran desaparecidas, según el periodista de 20minutos.es Jorge París, que se encuentra en la zona.
Según ha podido saber 20minutos.es, el forjado que se ha derrumbado se encuentra en la sexta planta.
Otro usuario ha captado en vídeo el despliegue policial y de emergencias alrededor del edificio, en el centro de Madrid.
El usuario de Twitter Miguel García Lanz ha publicado una foto de la llegada de los servicios de emergencia.
El suceso se ha producido cuando se ha derrumbado parte de un forjado de las obras del interior. El emblemático hotel cerró a finales de febrero para acometer una remodelación mayor que se espera que terminará en 2019.
Según la agencia Europa Press, se han producido al menos cinco heridos, uno de ellos grave.
A partir de este momento te contaremos toda la información sobre el suceso que se ha producido en las obras de remodelación del hotel Ritz en Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento