Merkel condena el acoso xenófobo: "No tiene cabida en un Estado de derecho"

La 'caza neonazi al extranjero' que se ha dado en Chemnitz (Alemania) ha derivado en una manifestación xenófoba y ultraderechista con mensajes como "Refugees not welcome".
La 'caza neonazi al extranjero' que se ha dado en Chemnitz (Alemania) ha derivado en una manifestación xenófoba y ultraderechista con mensajes como "Refugees not welcome".
EFE / Filip Singer
La 'caza neonazi al extranjero' que se ha dado en Chemnitz (Alemania) ha derivado en una manifestación xenófoba y ultraderechista con mensajes como "Refugees not welcome".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que el acoso xenófobo "no tiene cabida en un Estado de derecho" como Alemania, en alusión a los disturbios que protagonizaron manifestantes ultraderechistas tras la muerte de un ciudadano alemán en Chemnitz (este del país).

"Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus presuntos responsables", ha apuntado la jefa del Gobierno alemán, respecto al detonante de esos incidentes. Y ha añadido que los pensamientos de todos "están con los familiares de la víctima".

Este domingo, la muerte de un hombre tras una pelea en una fiesta popular de la ciudad alemana y la detención de un sirio y un iraquí como posibles  responsables provocaron una marcha de unos 800 neonazis que se lanzaron "a la caza del extranjero".

Tras los disturbios registrados en esta marcha, el lunes más de 2.000 ultraderechistas se volvieron a reunir en un ambiente de tensión contra los inmigrantes. En Alemania "no puede haber lugar" para la "incitación a la violencia xenófoba", ha insistido Merkel.

Junto a la concentración neonazi también se había convocado una manifestación en contra de la xenofobia, lo que provocó un choque entre ambas y nueves heridos en cada una de las partes.

"Causa común"

El jefe de gobierno de Sajonia, Michael Kretschemer, ha advertido que el "Estado sigue teniendo el monopolio del uso de la fuerza" y que los ejemplos de tomarse la justicia por su mano "no son tolerables" en la sociedad. Lo ocurrido en Chemnitz, ha agregado, que muestra cuán necesaria es la lucha contra el extremismo, que ha calificado de "causa común".

Kretschemer ha defendido que la sospecha de asesinato sobre un sirio y un iraquí "no es motivo alguno para la sospecha generalizada contra todos los extranjeros". Ha alertado de la movilización a través de Internet "basada en comentarios hostiles y teorías de la conspiración" y ha pedido no permitir fake news sobre los hechos.

Investigan la exhibición de símbolos nazis

Tras las manifestación ultraderechista, la policía ha abierto este martes una investigación por la exhibición del saludo hitleriano y otros símbolos nazis. Las investigaciones se centran en diez casos concretos en que se mostró el saludo brazo en alto, indicaron en Twitter fuentes policiales.

Angela Merkel durante la conferencia de prensa también se ha referido a la oferta de su ministro del Interior, Horst Seehofer, de enviar refuerzos policiales a Sajonia, el estado federado de Chemnitz, si las autoridades regionales lo precisan.

La marcha neonazi por momentos pareció desbordar la capacidad de reacción de la policía, que contó con un despliegue de 600 agentes. Este martes, el jefe de la policía sajona, Jürgen Georgi, ha informado de un notable aumento de la presencia policial en Chemnitz para los próximos días y semanas y las autoridades están elevando la situación para los próximos actos convocados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento