Así se elegirá al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes

El Pleno de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo.
El Pleno de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo.
ASAMBLEA DE MADRID / EP
El Pleno de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo.

La Presidencia de Cristina Cifuentes (PP) es, de momento, historia. En la cuerda floja desde hace más de un mes por las supuestas irregularidades con las que obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, la hasta ahora líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid presentó su renuncia este miércoles tras difundirse en vídeo en el que, presuntamente, robaba dos botes de cosméticos en un supermercado.

Cifuentes cae, y se abren multitud de preguntas: ¿Quién será su sucesor? ¿Apoyará Ciudadanos que el PP siga al frente de la Comunidad en las elecciones de mayo de 2019? ¿Tendrá que votarse la moción de censura que había presentado el PSOE? ¿Puede el socialista Ángel Gabilondo acabar presidiendo la región? Estas son las claves para entender el panorama político que se abrirá en Madrid en las próximas semanas. Mientras tanto, Ángel Garrido ejercerá como presidente interino.

La moción de censura decae

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la moción de censura del PSOE decaerá tan pronto como Cifuentes comunique su dimisión a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP). El texto de los socialistas especificaba que su propósito era "la exigencia de la responsabilidad política de Cristina Cifuentes mediante la interposición de una moción de censura". Como Cifuentes ya no es presidenta, no cabe debatir esa moción.

Una nueva investidura

Tal como establece el artículo 182 del reglamento de la Asamblea de Madrid, cuando la Presidencia queda vacante, debe procederse a una nueva sesión de investidura. Como primer paso de ese camino, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), deberá mantener una ronda de contactos con los representantes de los cuatro grupos de la Asamblea regional.

En un plazo máximo de 15 días, de acuerdo a ese mismo artículo de la normativa de la Cámara regional, Adrados tendrá que formalizar una propuesta con el nombre de un candidato a presidente. Una vez realizada la propuesta, Adrados fijará la fecha de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.

El candidato debe ser un diputado de la Asamblea, y Adrados deberá proponer al que concite más apoyos. El PP, como grupo más numeroso, propondrá a un parlamentario de su grupo, y Cs ya ha dicho, por boca de su portavoz en la Cámara, Ignacio Aguado, que en principio lo apoyará, porque los conservadores fueron "la lista más votada". Si todos los diputados de PP y Cs votan a favor de un nuevo presidente conservador, será investido con mayoría absoluta en primera ronda.

Gabilondo, dispuesto a dar el paso

En todo caso, PSOE y Podemos rechazan la posibilidad de que otro diputado del PP sustituya a Cifuentes en la Presidencia y mantienen su apoyo al socialista Ángel Gabilondo para que ser convierta en el próximo presidente de la Comunidad. "Yo estoy dispuesto", dijo el propio Gabilondo tras la dimisión de Cifuentes. Sin embargo, a socialistas y morados les falta un voto para la mayoría absoluta, por lo que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, no lograrán ese objetivo.

¿Qué pasa si hay bloqueo?

El candidato que proponga Adrados tiene dos opciones para lograr la investidura: en la primera votación necesita la mayoría absoluta. En la segunda, le basta con la mayoría simple. Si fracasa en ambas ocasiones, la presidenta de la Cámara tendrá que proponer a otro candidato.

En el poco probable escenario de que no hubiera acuerdo entre PP y Cs para nombrar a un nuevo presidente, y de que el partido naranja tampoco permitiera la elección de un candidato de otro partido de la oposición, podría producirse un bloqueo que precipitaría las elecciones.

Si transcurrieran dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato obtuviera la mayoría necesaria, la Asamblea quedaría disuelta y se convocarían de inmediato nuevas elecciones.

Hasta que se elija al nuevo presidente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones, tal como establece el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que fija que "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento