Izquierda Unida plantea cambiar la marca Unidos Podemos

  • El actual nombre es un "lastre" para la proyección de IU, según su dirección.
  • Garzón pedirá a Podemos alternativas de cara a las elecciones de 2019.
  • La federación de izquierdas no cuestiona la coalición en líneas generales.
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) el 9 de mayo de 2016, fecha en que anunciaron su acuerdo de coalición.
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) el 9 de mayo de 2016, fecha en que anunciaron su acuerdo de coalición.
PODEMOS
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) el 9 de mayo de 2016, fecha en que anunciaron su acuerdo de coalición.

Izquierda Unida (IU) no quiere que su coalición con Podemos se siga llamando Unidos Podemos (UP) en próximas citas electorales. La federación de izquierdas que lidera Alberto Garzón no rechaza en líneas generales su alianza con el partido de Pablo Iglesias, que considera buena para la "unidad de la izquierda", pero sostiene que IU tiene un importante problema de "visibilidad" en el seno de UP, y culpa a la marca electoral, entre otros factores, de esa falta de proyección.

La actual nomenclatura es un "lastre" para la organización de Garzón en palabras de un miembro de la dirección de IU, que dice haber trasladado a Podemos en conversaciones internas su voluntad de buscar una alternativa, aunque la cuestión no se haya abordado todavía en profundidad.

A ojos de IU, explican los cargos consultados por 20minutos, la marca Unidos Podemos tiene varios inconvenientes que "invisibilizan" a la federación de izquierdas. El primero es que recuerda de forma inmediata a Podemos, mientras que no permite identificar a IU como el otro gran miembro de la coalición. El segundo es que es demasiado larga, de modo que los medios de comunicación se refieren con frecuencia al grupo parlamentario como Podemos, y no como Unidos Podemos.

Integrantes de la dirección de IU admiten el "error" de haber aceptado el nombre Unidos Podemos, y achacan aquella decisión a las "prisas" con las que se cerró el pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en mayo de 2016. La denominación Unidos Podemos, de hecho, se hizo pública y se registró a horas de que concluyera el plazo para presentar coaliciones para las generales del 26 de junio.

"Lo que más nos preocupó entonces fue que el logo de IU estuviera en la papeleta", confiesa un dirigente de la organización de Garzón. Esta fuente recuerda además que IU concurrió a las generales de 2015 bajo la denominación Unidad Popular, y lamenta que aquella marca no tuviera más recorrido a posteriori y que tampoco hayan cuajado las siglas UP para referirse a Unidos Podemos.

Así las cosas, IU quiere que la coalición con Podemos estrene nombre ya en las elecciones locales y autonómicas de 2019. A falta de negociaciones formales, IU querría construir un "nuevo sujeto" para englobar a todos los actores de la confluencia de izquierdas, es decir, una nueva marca. Si no fuera posible, preferiría concurrir como "Podemos-IU" antes que repetir como Unidos Podemos.

Cargos de la cúpula de IU reconocen que será difícil que Podemos acepte cambiar una marca que "le beneficia", y afean a la dirección del partido morado que actúe "como si ellos hubieran descubierto la pólvora" y todo se redujera a un "o vienes conmigo, o ahí te apañas", pero advierten del "riesgo de desmovilización" de parte del electorado si no se actúa con "generosidad".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha denunciado repetidamente la falta de proyección de su organización. El pasado 13 de enero, pidió nuevos espacios que garanticen "la visibilidad justa de todos los actores". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo unos días después que apuesta por la unidad con IU y que la marca Unidos Podemos "funciona", si bien añadió que "tiene que decidir la gente".

CRONOLOGÍA | Iglesias-Garzón: del plantón a los botellines

  • 6 de octubre de 2015. Fracasan las conversaciones Podemos-IU para la unidad de la izquierda de cara a las generales del 20D. Garzón culpa a Podemos del portazo. Iglesias dice que nunca contempló la alianza con IU, sino fichar a Garzón.
  • 9 de mayo de 2016. Iglesias y Garzón se funden en un abrazo en la Puerta del Sol, anuncian un preacuerdo para ir juntos a las elecciones del 26J y lo celebran con botellines de cerveza en Lavapiés. Las bases de ambas organizaciones ratifican el pacto los días 10 y 11: el sí gana con un 98% en Podemos y un 88% en IU.
  • 13 de mayo de 2016. Iglesias y Garzón anuncian el nombre de la coalición en Twitter: Unidos Podemos. En la papeleta figuran los logos de Podemos, IU y Equo.
  • 24 de junio de 2017. Garzón denuncia la falta de visibilidad de IU en Unidos Podemos, queja que ha repetido posteriormente, la última, el pasado 13 de enero.
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