El escándalo Gowex: ¿A quién afecta? ¿Qué consecuencias tendrá? ¿Daña la Marca España?

El escándalo de Gowex, en 10 claves
El escándalo de Gowex, en 10 claves
BLOG NICO
El escándalo de Gowex, en 10 claves

"Estamos demostrando lo grandes que somos (...) Para todos aquellos que tengáis temor de que la empresa va a desaparecer, os garantizo que eso no es así". Son palabras [ver vídeo] de Jenaro García, presidente de Gowex, delante de sus empleados y unas horas antes de que confesara públicamente que las cuentas de su compañía estaban falseadas, por lo que ha entrado en concurso de acreedores. El terremoto desatado después de que la semana pasada la firma de inversión Gotham City Research publicara un informe en el que valoraba en cero euros a esta multinacional del Wi-Fi ha supuesto no solo la suspensión indefinida de su cotización, sino la puesta en duda de todo un mercado como es el alternativo.

El Gobierno entregó a Gowex un premio en febrero de este año por su "visión global" El pasado 18 de junio, la multinacional de software Cisco sellaba una alianza estratégica con Gowex "para impulsar una solución de conectividad Wi-Fi inteligente para las ciudades". Poco antes, el 5 de junio, García recibía de manos del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, una mención especial por la trayectoria de Gowex en los II premios de Crédito y Caución a la Internacionalización. Unos meses antes, en febrero, era galardonada por el Gobierno de España con el premio Start-EX, por su "visión global", y en octubre, la compañía era finalista en los premios europeos a empresas de capitalización media (mid-cap). En 2013 la empresa decía facturar más de 182 millones de euros —un 7,5% más de lo previsto— y registraba un crecimiento orgánico del 60% en solo un año. Un milagro económico (superaba en cotización a cuatro de cada 10 empresas de la Bolsa) que se ha tornado en uno de los mayores escándalos en la historia bursátil española.

En apenas unos días, la caída de Gowex ha desatado todo tipo de críticas y su crisis se ha extendido a todo un abanico de empleados, instituciones, organismos públicos, ciudadanos y compañías afectados. Así, la asociación sin ánimo de lucro Asinver estima que el número de particulares perjudicados o atrapados por las acciones de Gowex superaría las 5.000 personas. Se han constituido en una plataforma y han anunciado acciones legales para resarcirse. Los empleados, por su parte, se han desvinculado "radical y totalmente" de cualquier falsedad documental, y Bolsas y Mercados se ha puesto a disposición de la Fiscalía para aclarar cualquier posible hecho denunciable.

¿Qué es Gowex?

Es una empresa dedicada al suministro de redes Wi-Fi gratuitas y de pago. Fundada en 1999 con el nombre de IBER-X, su vía de negocio inicial fue la creación de una "Bolsa de las Telecomunicaciones", en la que operadores, clientes y otros actores del mercado pudieran ponerse de acuerdo. Estos primeros pasos fueron desviándose hacia el suministro de soluciones de conectividad wireless (internet sin cables) gratuitas para ciudades y organismos públicos.

¿Qué origina el escándalo de Gowex?

La entidad experimento un crecimiento en su valor y capitalización sin precedentes en el sector desde que, en marzo de 2010, pasó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De los 0,85 euros por acción, en un ascenso prácticamente imparable, pasó a superar los 26 euros. Algunos analistas incluso situaban el precio objetivo en 31 euros. Esta revalorización venía soportada por unos mercados que veían cómo la compañía superaba año a año los ingresos esperados, al tiempo que firmaba acuerdos para prestar sus servicios en grandes capitales como Nueva York, Chicago, Barcelona o Madrid, entre otras.

Esta aparente euforia se desvaneció la pasada semana, después de que la firma de inversión Gotham City Research publicara un informe en el que valoraba en cero euros a la compañía, acusándola, en esencia, de falsear sus cuentas y de mentir respecto a los auténticos ingresos de la misma. "Es un fraude en toda regla. Decían que había una facturación muy alta, pero se hacía a través de empresas de su propio grupo", explica el asesor financiero Carlos Ladero. A pesar del pánico inicial de los inversores, la acción estuvo abierta a cotización durante dos días, lo que provocó su desplome hasta los 7,92 euros. Desde el miércoles está suspendida, situación en la que permanecerá hasta que se solucione el proceso concursal al que la ha sometido su presidente.

Cotización histórica de Gowex (Fuente: Gowex).

¿Qué es Gotham City Research?

Es una compañía de inversión especializada en posiciones cortas (es decir, que se benefician cuando un valor determinado cae). Su estrategia, tal como explican en su página web, es en esencia la siguiente: Investigan a fondo a una entidad de la que sospechen que pueda estar sobrevalorada por el mercado y toman una posición corta: piden prestados los valores a un precio bajo esperando poder colocarlos a un precio mayor y obtener una ganancia. Una vez fijada esa posición, la firma publica y difunde un informe aireando todas las posibles fallas en las cuentas de la empresa analizada, esperando que el mercado desplome su valor. Ésta ha sido, en síntesis, la estrategia desarrollada con Gowex.

¿Qué es el MAB?

El llamado Mercado Alternativo Bursátil es un "sistema multilateral de negociación" promovido por Bolsas y Mercados Españolas (BME). Su finalidad es de servir como alternativa al llamado mercado contínuo (la Bolsa tal cual la conocemos) y está destinado especialmente a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Tal como señala en su web el propio MAB, "las 23 empresas cotizadas en este mercado han obtenido financiación, vía recursos propios, por 200 millones de euros".

¿Qué diferencia al MAB respecto al mercado contínuo?

El MAB goza a de una mayor flexibilidad regulatoria, con el objetivo de no ser un obstáculo para el desarrollo de proyectos incipientes. Esta mayor flexibilidad se logra, en parte, cumpliendo menos requisitos regulatorios que aquellas empresas que cotizan en mercados como el Ibex-35, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene un amplio abanico de exigencias. En el MAB, es Bolsas y Mercados (BME), una empresa privada, la que decide las compañías admitidas y la que publica, por ejemplo, los hechos relevantes, con una supervisión general de la CNMV.

Es un modelo más laxo que el del Ibex, donde cualquier valor está supervisado de principio a fin por los inspectores y técnicos de la CNMV. Además, existe la figura de los asesores, compañías que aconsejan, ayudan y revisan a las cotizadas (En el caso de Gowex era la consultora Ernst&Young) para cumplir los requisitos de regulación. Sin embargo, desde BME aseguran que "toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB esta en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno". Sin embargo, en Estados Unidos, país donde también cotizaba Gowex, es la principal autoridad regulatoria de mercados (la SEC), la encargada de investigar posibles movimientos irregulares respecto de la compañía tecnológica. Y algo similar ocurre en Francia, donde Gowex cotizaba en el mercado secundario conocido como Alternext.

¿Quién era el encargado de supervisar las cuentas de Gowex?

Técnicamente, el responsable de que se cumpla la regulación es Bolsas y Mercados, si bien del funcionamiento general del mercado se ocupa la Comisión Nacional del Mercado de Valores y también la asesora Ernst&Young debería haber jugado un papel clave en este caso. La propia CNMV, en un comunicado del pasado miércoles, dejó claro que sus competencias "se reducen a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen el funcionamiento del MAB". Es decir, que este organismo investigará si la compraventa de acciones de estos días se ha realizado en condiciones de limpieza, pero no investigará si Gowex cometió o no cualquier tipo de fraude, que quedará en manos de la Justicia.

¿Cómo actuaron los reguladores?

Una vez que se hizo público el informe de Gotham City Research, surgió el desconcierto entre los inversores, que veían cómo unos analistas acusaban a Gowex de haber falseado sus cuentas. Mientras la compañía desmentía todas esas informaciones y a la vez que trataba de ganar tiempo para contestar, el regulador (Bolsas y Mercados) permitió que el valor de Gowex cotizara (y se desplomara) durante dos días completos. "Creo que hasta el pasado domingo tanto la CNMV como BME escurrieron el bulto", explica Javier Flores, responsable de Estudios de Asinver. En su opinión, será necesaria una medida ejemplarizante, ya que "fraude va a haber siempre, pero cómo se gestiona es la clave para el futuro", sostiene.

¿Qué se ha hecho mal?

"El MAB nació con la idea de pedir menos requisitos, pero ni funciona, ni controla", opina Carlos Ladero, asesor financiero. Y es que sus menores requisitos regulatorios y de control han permitido, por ejemplo, que una empresa como Gowex, valorada en más de 1.500 millones de euros, haya presentado sus cuentas auditadas por una firma prácticamente desconocida como M&A Auditores. Además, en opinión de Ladero, el hecho de que sea Bolsas y Mercados, una empresa privada, la que tanto admita a negociación como la que supervisa a las compañías supone un "claro conflicto de intereses. No tiene sentido el papel de BME, ni el de unas auditoras que cobran más de 150 euros a la hora a un cliente que es al que tienen que auditar", señala.

¿Está en duda el mercado secundario?

Sí, tanto que al menos cuatro compañías (Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom) han manifestado su intención de abandonar el MAB y pasar a cotizar en el mercado continuo. Además, otra compañía que cotizaba en este mercado alternativo (Bodaclick) ha anunciado su intención de entrar en proceso de liquidación, y este martes presentará el concurso de acreedores. Tal como señala la analista financiera María Muñoz en su cuenta de Twitter, "sálvese quien pueda en el MAB. Inversores y empresas quieren salir del mercado no regulado. Los unos por miedo, las otras por reputación". La duda que pende es si se hizo todo lo que se pudo por evitar esta situación.

Sin embargo, tal como publica la web de Idealista, las Socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), de las que hay tres en el MAB, han hecho público que no tienen intención de dejar de cotizar en ese mercado alternativo. En general, al MAB "se le ha infligido un daño reputacional irreparable. Si se hubiera actuado rápido no hubiera pasado, pero ahora en el mercado hay miedo ante la imagen de una falta total de supervisión", opina Javier Flores. Analistas y expertos en el mercado consultados por este diario recuerdan que de los apenas 25 proyectos que han cotizado en el MAB, y al margen de Gowex, tres han entrado en concurso de acreedores (entre ellos Zinkia, la productora de Pocoyó) y otros dos han sido expulsados.

¿Quién pagará el agujero dejado por Gowex?

En un primer momento, los primeros afectados serán los accionistas de Gowex, que permanecerán atrapados en un valor cuya cotización estará suspendida hasta que se acabe el proceso concursal y la liquidación. Y previsiblemente, luego lo perderán casi todo. "Algún fondo buitre se quedará con sus clientes, si es que los tienen, y gestionarán el pago de la deuda", augura Carlos Ladero, analista financiero. Otro de los afectados es la propia Bolsas y Mercados, cuyo valor bursátil se ha visto golpeado ante las críticas a su supervisión.

Otro de los posibles afectados son los cerca de 80 clientes (en su mayoría ciudades y organismos públicos), que han contratado los servicios de Wi-Fi. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se han rescindido los contratos, si bien otras localidades como las asturianas Gijón y Avilés seguirán confiando en su suministro. Por otro lado, la entidad no podrá hacer frente a sus deudas. Entre los acreedores de Gowex se contaba al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como el principal afectado, si bien este organismo público ha aclarado que tan solo actuó como intermediario, y que el riesgo de las operaciones es enteramente de las entidades financieras que finalmente suscribieron líneas de crédito con la empresa tecnológica investigada.

¿Hay una burbuja en el mercado español?

En opinión de Carlos Ladero sí hay varias burbujas en los mercados alternativos españoles, y la de Gowex era una. "El mercado es así, pero el problema es que se podría evitar si las primeras responsables de las cuentas fueran las auditoras que firman las cuentas", asegura. Una opinión más matizada mantiene la analista María Muñoz, para quien "el MAB va a sufrir. Pero que no todas las empresas del MAB son humo", añade.

¿Daña a la Marca España?

Los analistas consultados por este diario creen que el presunto fraude de Gowex podría afectar a la Marca España no tanto por el fraude en sí ("que ocurre en todos los países"), sino en la reacción de las autoridades ante el mismo. Y es que de no tomarse medidas adecuadas, los inversores internacionales podrían mostrar aversión a mercados con una menor regulación como el MAB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento