El Ayuntamiento de Oviedo pasa a VPO pisos libres para frenar la crisis

  • Explican que, además es «lo que piden los ciudadanos».
  • En San Claudio ha cambiado la calificación para 50 viviendas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El Ayuntamiento ya ha cambiado la calificación del suelo para que en San Claudio centro se construyan «medio centenar» de pisos protegidos, donde estaban previstas viviendas libres. Y, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, no será la única iniciativa de este tipo que se lleve a cabo: «Buena parte de las viviendas públicas previstas irán a protegidas por las circunstancias y porque es lo que piden los ciudadanos».

El Principado también ha anunciado una medida de similares características, y el Ministerio de Vivienda ha aprobado recientemente la construcción de 1.438 pisos protegidos en La Malata Norte (994), San Claudio-La Cruz Santa (365) y San Claudio-El Payán (88).

El anuncio de la transformación de pisos públicos en protegidos con la que el Ayuntamiento intentará frenar la crisis inmobiliaria (según los últimos datos del INE entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 se firmaron en Asturias casi un 30% de hipotecas menos) lo hizo ayer Mortera en el Pleno Municipal en el que también adelantó parte del proyecto de la parcela de El Vasco, aunque se presentará uno nuevo de forma oficial en 2009.

En la parcela de El Vasco

Será un «complemento al acceso al centro» desde la Losa de Santullano (que financiarán Ayuntamiento, Principado y Estado) en el que habrá pisos y algún «equipamiento público»

Podría haber un equipamiento universitario

Sobre este aspecto no precisó si será municipal o autonómico. Si se diera la última circunstancia, «podría ser de uso universitario», insistió Mortera.

El Ayuntamiento ofreció la parcela para una facultad de Bellas Artes. Aquello no prosperó (no hay estos estudios en Asturias) y tampoco los tres rascacielos que después diseñó Santiago Calatrava y que tras una fuerte oposición se rechazaron. Según Mortera, aún «no tenemos constancia de que esté desvinculado». Así que cabe la posibilidad de que lo que se haga en El Vasco lleve la firma del arquitecto valenciano.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento