PP, Cs y Vox critican a López Obrador mientras Podemos exige una disculpa sobre la Conquista: "Tiene mucha razón"

Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos en el Congreso.
Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos en el Congreso.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos en el Congreso.

Dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho el Gobierno, la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar al rey Felipe VI que pida perdón a México por los abusos de la conquista española de América; desde Podemos, por el contrario, le han mostrado su apoyo y han manifestado que "tiene mucha razón".

En concreto, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha anunciado que si su partido llega al Gobierno habrá "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas". "López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha añadido.

Desde el PP, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que, en términos generales, España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos".  "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día", no existen".

Más tajante ha sido el ex portavoz parlamentario y actual candidato al Senado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos". Por parte de "unos pocos" se "conquistó y civilizó esa tierra", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".

Rechazo "con firmeza"

El Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza". En un comunicado, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha garantizado desde Buenos Aires que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país. Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela no han querido comentar la carta que dirigió de López Obrador al monarca y se han remitido a la respuesta que emitió este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En un vídeo publicado en redes sociales con motivo del 500 aniversario de una de las batallas de las tropas de Hernán Cortés contra indígenas que vivían en el actual México, López Obrador anunció: "Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

Según el mandatario mexicano, la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y hubo "matanzas" e "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" mayas y aztecas. "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", remató.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento