Perfil: Carme Chacón, la hija de un bombero que llegó a ser la primera ministra de Defensa

Fotografía de archivo tomada el 14 de abril de 2008 en la que Carme Chacón prometía su cargo de ministra de Defensa ante el rey Juan Carlos.
Fotografía de archivo tomada el 14 de abril de 2008 en la que Carme Chacón prometía su cargo de ministra de Defensa ante el rey Juan Carlos.
Chema Moya / EFE
Fotografía de archivo tomada el 14 de abril de 2008 en la que Carme Chacón prometía su cargo de ministra de Defensa ante el rey Juan Carlos.

Carme María Chacón Piqueras nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugas de Llobregat, Barcelona. Era hija de un bombero llamado Baltasar Chacón, procedente de Olula del Río, en Almería, y de la abogada catalana Esther Piqueras. Su abuelo materno, Francisco Piqueras, fue un anarquista aragonés.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Manchester y de posgrado en la Autónoma de Barcelona, aunque no llegó a doctorarse. También cursó posgrados en la Universidad de York, en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montréal y en la Universidad Laval. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona.

A los 16 años de edad se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña y con 22 al PSOE. En junio de 1999 fue elegida como concejal del Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat, donde fue primera teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana hasta 2003. Durante esa época, además, fue observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina (1996) y Albania (1997). En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña.

En el 35º Congreso Federal del PSOE se situó junto a José Luis Rodríguez Zapatero y fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. En 2003 fue nombrada portavoz del PSOE y en las elecciones de 2004, ocupó el número 2 en la lista por Barcelona.

A nivel parlamentario, se estrenó como diputada tras las elecciones de 2000, formando parte durante esa legislatura de la Diputación Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, así como de la de Infraestructuras. Tras ser reelegida en 2004, ocupó la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de Manuel Marín. Estuvo en el Congreso hasta 2013, cuando se trasladó a Miami para ser profesora.

Entre julio de 2007 y abril de 2008 fue ministra de Vivienda, donde impulsó medidas como ayudas de 210 euros al mes para alquiler a jóvenes de 22 a 30 años, o el préstamo sin intereses de 600 euros para el pago de la fianza.

El 14 de abril de 2008, estando además embarazada de siete meses, fue nombrada ministra de Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer en España en acceder al cargo. El 19 de mayo nació su hijo Miquel. Fue en esa época cuando los españoles la eligieron la ministra más popular del gabinete. Entre sus medidas, anunció la retirada de las tropas españolas en Kosovo. También gestionó la crisis de la piratería somalí, uncluido el secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'.

Dejó la cartera de Defensa en diciembre de 2011. En el 38º Congreso del PSOE, celebrado en 2012, se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 delegados. Entre 2013 y 2014 se traladó a Miami para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.

Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid. Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

Desde entonces, trabajaba como abogada en el bufete madrileño Ramón y Cajal Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento