El Rey no convocará de momento una segunda ronda de contactos con los partidos

  • El objetivo es que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes", afirma la Casa Real
  • "Corresponde a los partidos políticos iniciar conversaciones", afirma el presidente del Congreso, Patxi López.
El rey en el Palacio de la Zarzuela junto al presidente del Congreso, Patxi López.
El rey en el Palacio de la Zarzuela junto al presidente del Congreso, Patxi López.
EFE
El rey en el Palacio de la Zarzuela junto al presidente del Congreso, Patxi López.

El rey Felipe VI no iniciará, de  momento, una segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos, después de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez. Así lo ha comunicado este lunes la Casa Real tras la reunión que el monarca ha mantenido con el presidente del Congreso, Patxi López.

Tras oír oficialmente de boca de López el resultado del debate de investidura,  celebrado entre los pasados 1 y 4 de marzo, y "en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución", Felipe VI ha tomado esa decisión con el objetivo de que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes". El rey ha solicitado al presidente del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

"Corresponde a los partidos políticos iniciar conversaciones", ha afirmado al respecto el presidente del Congreso, que ha explicado que el rey tiene "la voluntad" de que este sea "el tiempo de los partidos" porque "les corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura". No hay fecha, por lo tanto, ni para la ronda de consultas ni para un nuevo debate de investidura.

Poco antes de recibir a López, y preguntado por los periodistas sobre si convocaría dicha ronda, Felipe VI respondió con un "ya veremos". Es, de nuevo, una una situación inédita en nuestra democracia, ya que nunca antes un candidato se ha presentado a una investidura y no ha resultado elegido. Por tanto, es la primera vez que el rey se ve ante esta tesitura.

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.

Dudas jurídicas

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito. El líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido ha sido la fuerza más votada el 20-D, ha dejado entrever que sólo solicitará presentarse a la investidura si cuenta con los apoyos o abstenciones suficientes para superar la votación, lo que pasa inevitablemente por llegar a un acuerdo con el PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocía este viernes la complicación jurídicaque presenta este escenario inédito de una investidura fallida y aconsejaba "sentido común", si bien rechazó inmiscuirse en una competencia que es, ha dicho, del Rey y del presidente del Congreso.

Antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el rey celebró dos rondas de consultas; en la primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta de don Felipe de presentarse al debate de investidura. Tras la segunda, el candidato propuesto por Felipe VI fue el líder socialista, Pedro Sánchez, que no logró reunir los apoyos suficientes para ser elegido en el debate de la semana pasada.

Entre tanto, la actividad parlamentaria continúa en el Congreso, porque hasta el 2 de mayo hay plazo para seguir intentando la investidura, de acuerdo con los tiempos marcados por la Constitución. En caso de no conseguirse antes de esa fecha, el rey tendría que disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento