PSOE, PP y C's exigen el cese del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por unos tuits

  • Los tuits fueron escritos por el actual concejal de Cultura hace cuatro años.
  • Antonio Miguel Carmona (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) solicitan a Manuela Carmena que "cese en su cargo a dicho edil".
  • "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", algunos de los chistes de Zapata.
  • El concejal ha pedido disculpas diciendo que los tuits están "descontextualizados" y ha eliminado su cuenta de Twitter.

PSOE, PP y Ciudadanos han exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el cese del concejal de Cultura, Guillermo Zapata, por el contenido de varios tuits escritos en 2011.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Consistorio para que aclare la veracidad y autoría de los mensajes que supuestamente habría escrito el concejal de Cultura, Guillermo Zapata, de contenido racista. Posteriormente, el grupo municipal socialista ha exigido el cese de Zapata al considerar que "no puede tolerarse una actitud racista" en el Ayuntamiento de la ciudad.

Desde que se produjo la investidura este sábado, Twitter se ha llenado de retuits de unos mensajes de Zapata en los que se puede leer cosas como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza".

Otro tuit dice "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Estos mensajes, de hace cuatro años, han 'calentado' las redes sociales y el hashtag #zapatadimision se ha convertido en tendencia en Madrid.

A raíz de las "preocupantes noticias" referentes a los tuits "presuntamente racistas" del nuevo edil, Carmona ha señalado que no "puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la xenofobia".

Por su parte, Esperanza Aguirre pidió la dimisión del concejal de Ahora Madrid en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha exigido el cese del concejal de Cultura y Deportes ya que "no son tolerables" en un representante público. A través de un comunicado, Villacís ha mostrado su "preocupación" por los comentarios escritos hace unos años en Twitter. Según la portavoz de C's, si comentarios "intolerantes, racistas o que denoten odio" no son permisibles fuera del Ayuntamiento, "mucho menos dentro del Consistorio", por lo que va a solicitar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "cese en su cargo a dicho edil".

Disculpas

El nuevo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha pedido disculpas este sábado por esos polémicos tuits que lanzó hace unos años de contenido racista.

Zapata ha dicho que algunos "chistes" que se encontraban en su timeline estaban "produciendo enfado". "Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible".

Ante esto, ha indicado que no es "en absoluto antisemita" sino "al contrario, siempre" le ha interesado "la cultura judía" y no le ha gustado su "criminalización jamás". "Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", ha añadido.

Aun así, ha señalado que entiende que "no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público". "Disculpas en ese sentido", apostilla Zapata, que apunta que los tuits llevaban comillas porque el "contexto era citar chistes en una conversación sobre límites del humor".

También ha escrito a la propia Irene Villa, víctima de un atentado de ETA, dado que uno de sus tuits hacía una "chiste" sobre ella. Villa, que también tiene twitter, ha indicado que "ningún problema" y que su "chiste favorito" es el que la define como "mujer explosiva", una frase que ha concluido con varias 'caritas sonrientes'.

Zapata, "en cualquier caso", le ha pedido disculpas por el tuit. "No pretendo banalizar una experiencia como la tuya u otras víctimas", ha señalado.

Este domingo, Zapata volvió a reiterar sus disculpas alegando que esos tuits están "descontextualizados" y ha extendido su parecer a través de la red social Tumblr, donde ha lamentado "profundamente que (los mensajes) puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades", especialmente las de aquellas "que hayan sufrido los efectos del odio" y que puedan "sentir desconsideración hacia su dolor".

"Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha subrayado en un escrito publicado en la mencionada red social.

En la noche del sábado, Zapata procedió a eliminar su cuenta de Twitter (@casiopeaexpres). Ahora Madrid ha negado este domingo que el edil de Cultura haya reabierto su cuenta con el perfil de @casiopeaexpres_: "La cuenta no es suya, ha habido una suplantación de su identidad y lo hemos puesto en conocimiento de Twitter para que se cierre", han insistido desde Ahora Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento