12 de octubre: los nombres de una fiesta con polémica

Desfile del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
Desfile del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
EUROPA PRESS
Desfile del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional

El próximo 12 de octubre vuelve a ser Fiesta Nacional, coincidiendo con el día en que en 1492 Cristóbal Colón desembarcó en tierras de la actual América Latina, y coincidiendo así también con fiestas nacionales ya establecidas en otros países antiguas colonias españolas.

La polémica en torno a la coincidencia y a la celebración del proceso colonial de España sigue abierta, y no quedan lejos de ella las denominaciones que a lo largo de su historia ha recibido este día.

Si bien es cierto que no existe un origen concreto de esta fiesta, se conoce que hubo una ceremonia puntual en 1892, promovida por la Reina Regente María Cristina (viuda de Alfonso XII), cuando aún España mantenía su control sobre Cuba y Filipinas (los últimos territorios liberaodos).

También se conoce que en los veinte años posteriores no siempre se celebró. Pero, ¿cómo se llamaba entonces, cómo se llama hoy y qué ha pasado por el camino?

De Día de la Hispanidad a Fiesta Nacional

La terminología con la que se ha hecho referencia a este festejo en España va directamente ligada a los diferentes procesos políticos que han atravesado al país en los últimos años.

Los primeros datos de un nombre establecido sobre este día se remontan a 1913, cuando el por entonces ministro Faustino Rodríguez-San Pedro inventó el Día de la Raza, extendido en 1918 por Alfonso XIII.

Cuando en 1935 el intelectual Ramiro de Maeztu habló por primera vez de 'Día de la Hispanidad' en un artículo publicado por la revista Acción Española, ya había intentos de formalizar este acto en España, sin embargo la guerra paralizó el proceso hasta la llegada de Franco al poder.

Hasta entonces, la celebración ya había llegado a algunos países latinoamericanos. En México, la fiesta se había declarado nacional en 1929.

Fue en 1958, bajo el régimen franquista, cuando el ya establecido 'Día de la Hispanidad' quedó declarado como festivo en toda España mediante decreto de presidencia, lo que permaneció intacto hasta 1987.

Doce años después de la muerte del dictador, la Ley 18/1987 de 7 de octubre reemplazó en su texto el término por 'Fiesta Nacional', nombre que sigue vigente hoy.

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, señala la Norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento