Al menos 130 menores serán ejecutados en Irán para cumplir con la ley del "ojo por ojo"

  • Ya son siete los menores ajusticiados en este país en lo que va de año.
  • Irán anunció en octubre que iba a abolir la pena de muerte a menores.
  • Después aclaró que no incluirá a los condenados por la ley del talión.

Gholamreza H, un joven de 19 años condenado por un delito cometido cuando tenía 17, fue ejecutado en Irán el pasado 29 de octubre. Con él ya son siete los menores ajusticiados en este país en lo que va de año. Mientras, en el corredor de la muerte, al menos 130 personas esperan la misma suerte por delitos que cometieron cuando aún no tenía 18 años, según Amnistía Internacional.

La mayoría de ellos fueron condenados a

qisas (Ley del talión), es decir, a un
castigo equivalente al delito cometido. Así, los familiares de las víctimas tienen derecho a vengarse y pedir que se les ejecute, se les castigue o a indultarlos a cambio de una compensación económica o
diyat.

El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. De hecho, Irán ratificó la Convención de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos del Niño.

En virtud de ello, el pasado 16 de octubre el fiscal general de Irán, Hossein Zabhi, daba una noticia alentadora para el mundo: el país iba a abolir la pena de muerte a menores.

Un asunto entre particulares 

Sin embargo, dos día después, el alto cargo judicial hizo una aclaración que echaba por tierra todas las esperanzas de los activistas de los derechos humanos. Según Zabhi, la iniciativa no incluiría a los ya condenados ni tampoco a los que se enfrentaran a una pena de qisas porque, para el Gobierno, se trata de un asunto entre dos particulares que "no depende del gobierno, sino de la acusación particular".

Desde 1990, Irán ha ejecutado a 37 personas por delitos cometidos cuando eran menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento