"Respetaré lo que diga el TC, pero no estoy de acuerdo con el derecho de adopción de los matrimonios gays"

  • "No cambiaría la ley del divorcio exprés ni la del aborto, aunque procuraría que ésta se cumpliera".
  • "Propiciaría un nuevo pacto nacional del agua, y todas las aguas que sean sobrantes serían transferidas a otras cuencas".
  • "Mis primeras leyes serían un paquete de medidas económicas y una declaración institucional diciendo que no se negociará con ETA".
  • Entrevistas electorales 9-M de 20minutos: La primera entrega, con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Segunda entrega: Gaspar Llamazares.
De izda a dcha: Francisco Frechoso, J. C. Escudier, Arsenio Escolar y Mariano Rajoy, durante la entrevista. (J. PARÍS)
De izda a dcha: Francisco Frechoso, J. C. Escudier, Arsenio Escolar y Mariano Rajoy, durante la entrevista. (J. PARÍS)
De izda a dcha: Francisco Frechoso, J. C. Escudier, Arsenio Escolar y Mariano Rajoy, durante la entrevista. (J. PARÍS)
20minutos.es publica en distintos capítulos, hoy sábado, mañana domingo y el lunes, la entrevista que realizó ayer viernes al candidato del PP a la presidencia del Gobierno en su despacho de la calle Génova. Durante
Mariano Rajoy respondió a las preguntas del director del diario,
Arsenio Escolar; el subdirector de Actualidad,
Francisco Frechoso, y el corresponsal político,
Juan Carlos Escudier, sobre los temas más candentes de la actualidad política y los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. En esta primera entrega, el líder de los populares se pronuncia sobre las leyes más polémicas de la legislatura, particularmente la del matrimonio homosexual, y anuncia cuáles serían sus primera medidas si ganara las elecciones. El lunes,
20minutos.es publicará el texto íntegro de la entrevista y 20 minutos un amplio resumen en sus 15 ediciones impresas.

Díganos qué haría si ganara las elecciones con alguna de las leyes que se han aprobado en estos cuatro años. Por ejemplo, la ley de educación.

Vamos a ver, yo en la ley de Educación introduciría algunas modificaciones, no propiamente en la ley, sino en los curriculums. Es decir, yo intentaría meter el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas, porque creo que ahí está el futuro. Yo haría, esto tampoco afectaría a la ley, yo creo que para pasar de curso hay que aprobar y para aprobar hay que saber, es decir, creo que se necesita más exigencia. Yo le daría más autoridad al profesor, esto me parece un tema capital, creo que es necesario que el profesor tenga autoridad disciplinaria, en fin, y que sea respetado. Por tanto, yo, todas dirigidas a un objetivo que es mejorar la calidad de la educación, porque como le he dicho antes, insisto, es que esto es fundamental para el futuro de nuestro país.

¿Con Educación para la Ciudadanía?

Eso lo quitaría y lo sustituiría por inglés o por sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Creo que si de lo que se trata es de enseñar valores o principios -aunque fíjese, una cosa será la educación para ciudadanía del PNV, otra la de CIU, otra la del PSOE, otra la del PP- eso se debe estudiar en todas la clases, es decir, el profesor de matemáticas o el de lengua pues también debe transmitir principios y valores.

¿Con el divorcio exprés?

Eso no lo hemos votado en contra salvo en dos temas menores, uno de ellos era el de la custodia compartida, por tanto no lo modificaría.

¿Y con la ley del matrimonio gay que tienen recurrida ante el Constitucional?

En el matrimonio gay esperaré al recurso del Tribunal Constitucional, pero lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio.

No cambiaría la ley del divorcio exprés ni la del aborto, aunque procuraría que ésta se cumpliera
¿También respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales?

El de adopción no, no estoy de acuerdo.

¿Entonces lo quitaría?

Yo lo cambiaría, sí; les quitaría el derecho.

¿La ley antitabaco?

La ley antitabaco no la voy a modificar.

¿Ni la endurecería?

No, no, la dejaría como está.

¿La Ley de Memoria Histórica?

Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos.

Entonces, ¿las familias de los miles de muertos que hay en las cunetas no tienen derecho a sacarlos?

Yo creo que a lo que tiene derecho todos los españoles es a que miremos al futuro y no generemos tensión ni división, como decidimos en el año 1978. Y se lo dice una persona que no tiene ni un solo pariente franquista, ni uno, ni por parte de padre ni por parte de madre, porque los he tenido en el otro lado.

Pero ¿no tiene derecho una familia a recuperar los restos del abuelo que está en una cuneta y...?

R: Si sabe dónde... Pero mire, yo creo que en el año 78 dijimos: "Miremos hacia el futuro". Hagámoslo.

¿La ley del aborto?

No la tocaré, aunque procuraré que se aplique.

Mis primeras leyes serían un paquete de medidas económicas y una declaración institucional diciendo que no se negociará con ETA

Veamos algunas de las cosas que ustedes proponen y que no están claras ¿En qué va a quedar finalmente el asunto del trasvase del Ebro?

Sí, vamos a ver, yo creo que ahora se está produciendo un debate en España que yo sólo puedo calificar de una manera: estratosférico. El Gobierno está planteando llevarse agua de Andalucía a Cataluña porque en la ciudad de Barcelona hay problemas de agua, y es verdad. ¿Qué ha pasado en esta legislatura? Se ha liquidado el Plan Hidrológico y no se ha resuelto el problema del agua ni en Aragón ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia ni en Andalucía. Es decir, aquí ha pasado como en inmigración y economía, las políticas han consistido en no hacer nada, ni en inmigración, ni en economía ni en agua se ha hecho nada. Yo voy a hacer las obras del Pacto del Agua, propiciaré un pacto, como hubo en su día el pacto nacional del agua, que votó el 80%, y todas las aguas que sean sobrantes serán transferidas a otras cuencas.

¿Y Pizarro qué opina de esto?

Tenemos una redacción común en la que apuesta todo el partido y que dice lo que yo acabo de decir, que haremos las obras del Pacto del Agua y haremos transferencias a las cuencas... No podemos dejar a la gente sin agua porque lo que se ha hecho en esta legislatura clama al cielo. Que ahora se esté planteando llevar cisternas de Andalucía o a Barcelona es la inequívoca demostración del descomunal fracaso que ha sido una política como ésa.

¿Cuáles serían sus primeras leyes si llega a La Moncloa?

Lo primero que haría sería un paquete de medidas económicas, antes del verano, urgentes, donde irían unas cuantas reformas para generar credibilidad y confianza en la economía española. Eso sería lo primero, y después haría una declaración institucional diciendo que no se debería negociar con las organizaciones terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento