Mandos del ejército indonesio tienen orangutanes como mascota en sus casas

  • Lo ha denunciado la ONG Programa de Conservación del Orangután de Sumatra.
  • Su tenencia está penada porque se trata de una especie protegida.
Hay multas y penas de cárcel contra estos delitos. (BARBARA WALTON / EFE)
Hay multas y penas de cárcel contra estos delitos. (BARBARA WALTON / EFE)
BARBARA WALTON / EFE
Hay multas y penas de cárcel contra estos delitos. (BARBARA WALTON / EFE)

Organizaciones de defensa de los animales denuncian que altos cargos de la Policía y del Ejército en el norte de Sumatra tienen en sus casas orangutanes, especie protegida en Indonesia, como mascotas, informó hoy el periódico The Jakarta Post.

Tras entrevistar a varios traficantes de orangutanes y a vecinos de los pueblos cercanos al hábitat de estos animales, la organización no gubernamental Programa de Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP) aseguró que alrededor de un centenar de estos simios permanecen en casas privadas como animales de compañía.

Alrededor del 70% de los orangutanes están en manos de altos cargos del Ejército y de la Policía

"De los 100 orangutanes procedentes del Parque Nacional de Leuser (Sumatra), calculamos que alrededor del 70% están en manos de altos cargos del Ejército y de la Policía, mientras que el resto están en casas de funcionarios, empresarios y gente de los pueblos", dijo Ian Singleton, director científico de esa organización.

Según Singleton, algunos obtienen los animales mediante la caza, otros los reciben como regalos y muchos simplemente los compran en el mercado negro, algo que según él se puede hacer con extrema facilidad en la ciudad de Medan.

Por su parte, el jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales del Norte de Sumatra, Djati Wijaksono, reconoció que muchos funcionarios públicos tienen orangutanes en sus casas.

Esfuerzos por confiscarlos

Aseguró además que la Agencia ha hecho diversos esfuerzos para confiscar estos animales, pero que en muchos casos se ha topado con fuerte resistencia.

Según indicó, esta misma semana se confiscó un orangután de ocho años en el domicilio de un oficial y el animal fue trasladado a un centro de recuperación del SOCP.

La tenencia de orangutanes, una especie protegida, está penada con hasta cinco años de cárcel y multas de casi 11.000 dólares en Indonesia, medidas que no parecen asustar a los oficiales públicos.

"Los oficiales que tienen orangutanes en casa conocen la ley, pero no la respetan. Es un signo de arrogancia", explica Singleton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento