Cofradías y bateeiros de la ría de Muros e Noia se reúnen para estudiar protestas contra las jaulas de salmón

Aseguran que la instalación de los artefactos experimentales pone "en riesgo" hasta 5.000 puestos de trabajo y 60 millones de facturación

Responsables de las Confrarías de Pescadores de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín y de varias asociaciones de bateeiros de la ría se reúnen este martes, a las 20.00 horas, para estudiar acciones de movilización en contra del traslado a Muros e Noia de dos jaulas de salmón por parte de la Consellería do Mar.

Aseguran que los artefactos son "altamente contaminantes" y que los perjuicios para el ecosistema están "documentados" por biólogos de Chile, Canadá, Escocia y Noruega, entre otros lugares. "Si metieron la pata y tienen que indemnizar a la empresa con X millones, que lo hagan, y que las jaulas salgan de Galicia", destaca el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, explica que la instalación de ambas plataformas fue adjudicada por el anterior Gobierno bipartito y "no las quisieron en Arousa, ni en Vigo, ni en ningún lado". "Ahora decidieron que hay que ponerlas aquí, y todo el sector está rotundamente en contra", advierte.

En esta línea, avisa de enfermedades contagiosas para varias especies como la sardina y moluscos y llama la atención sobre los informes de expertos internacionales, que auguran que, "en 15 años, la ría ya casi no tendría recursos".

Una ría, la de Muros e Noia, que genera 5.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 60 millones de euros al año, entre marisqueo, pesca y bateas que, incide, "ahora corren riesgo".

Estudio de la universidade de vigo

Por contra, la consellería dice que las jaulas experimentales "cumplieron el estudio de impacto ambiental" y aduce, para ello, un estudio de la Universidade de Vigo, resalta Santiago Cruz. Pero "el sector no las quiere y está enfadado", insiste.

Así, apunta que los afectados estudian concentraciones y manifestaciones de rechazo a su traslado, para lo que cuentan con el apoyo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, de las federaciones provinciales y "algunos ayuntamientos", que "se están pronunciando" mediante la aprobación de mociones por sus órganos de gobierno. "No pueden hipotecar la ría para toda la vida", recalca.

De igual modo, el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Muros, Daniel Formoso, coincide en censurar los "graves daños" que las jaulas pueden suponer sobre la ría y avisa en declaraciones a Europa Press que, "si la consellería no reacciona", los actos de protesta es "algo que se está barajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento