La reforma del Salón recupera la imagen tradicional del bulevar

  • El paseo mantendrá los dos carriles en ambos sentidos.
  • Eliminan el aparcamiento del lateral derecho y plazas en la Bomba.
  • Habrá aceras de granito más anchas, pero se mantiene la zona central de terrizo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Un paseo reformado pero sin aparcamientos. Es el proyecto que después de muchas idas y venidas ha acordado el Ayuntamiento de la capital con la Delegación de Cultura, organismo que ha puesto algunos que otros peros a la iniciativa durante los últimos cuatro años.

La reforma, que «se podría iniciar en marzo», en palabras de la edil Isabel Nieto, recupera la imagen tradicional del Salón declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Así, el bulevar se renueva pero sin excesivos cambios.

El Salón perderá los aparcamientos «de alrededor del bulevar», al igual que ocurrirá en la Bomba: «En esta zona, las plazas estarán en línea y no en batería, como hasta ahora», explica la concejala de Urbanismo.

La eliminación de plazas también afectará al paseo de los Basilios «durante las obras, si bien, una vez terminadas Tráfico deberá decidir si suprime los aparcamientos en esta zona definitivamente», adelanta la edil consciente de la «oposición de los vecinos de la zona».

En principio, el entorno perderá unas 30 plazas de aparcamientos «pero ganará en habitabilidad». Esto es, aceras de granito de 3,6 metros que sustituirán a los actuales chinorros que delimitan el paso de los peatones a costa de «comerse parte del paseo, en lugar de parte de la calzada como proponíamos nosotros», indica Nieto.

Los carriles se mantienen a ambos lados y, por tanto, el paso de vehículos, aunque Cultura planteó la semana pasada la posibilidad de restringir el tráfico mediante pilonas ante la pretensión inicial del Consistorio de peatonalizar el lateral derecho.

El proyecto contempla mantener la franja central del bulevar de terrizo, así como separar el tiovivo del Humilladero -que se quedará como una plazotela- de la fuente de las Granadas, «como antiguamente». La restauración de la pérgola de música, de la bomba de agua -para implantar el riego por goteo- o de los bancos de piedra y farolas de la Bomba son otras de las intervenciones previstas. Urbanismo afirma que el paseo estará listo en un año.

Espacio delimitado para terrazas

El lateral que da a la Carrera de la Virgen también será reformado. Mantendrá los aparcamientos y en las aceras se diferenciarán los espacios reservados a las terrazas.

Otra de las novedades se encuentran en el paseo de la Bomba- delimitada ahora por setos- que contará con aceras- y en la iluminación del puente de los Cinco Ojos, el Verde y el de las Titas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento