Ponen en libertad a la osezna hallada herida el pasado verano en Somiedo

  • El pasado sábado fue localizado su grupo familiar.
  • Ha sido  marcada con dos radioemisores para su seguimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La osezna hallada herida hace cinco meses en Somiedo ha sido puesta en libertad.

Un equipo de la Consejería de Medio Ambiente la soltó esta mañana en el Parque Natural de Somiedo, donde el pasado sábado fue localizado su grupo familiar.

La osezna, de unos 10 meses, fue encontrada por una pareja de turistas en una carretera de Somiedo.

El lugar elegido para la reintroducción, que no se hará público, ha estado determinado por la localización de la osa y las dos crías que presumiblemente integraban su grupo familiar y la suelta, a pesar de tener un elevado riesgo de fracaso, fue la opción avalada por los expertos consultados por la Consejería de Medio Ambiente.

El animal fue recogido a las 9:30 horas de hoy en el Centro del Urogallo de Redes, donde ha permanecido los últimos meses, y trasladado en un trasportín por carretera hasta las inmediaciones del Parque Natural de Somiedo.

No le faltará comida

Posteriormente, la osezna, que pesa actualmente 28 kilos, ha sido llevada a pie en un transportín de mochila antes de proceder a su suelta en un hábitat adecuado que cuenta con alimento al haber abundantes castañas, momento en que el animal ha reaccionado con normalidad y se ha mostrado muy ágil.

La reintroducción del ejemplar en su hábitat natural se ha decidido ante el papel que puede jugar esta hembra en el proceso de recuperación de la especie y se ha realizado tras recuperarse completamente de sus heridas y ha alcanzado un desarrollo que augura posibilidades de que pase el invierno con reservas suficientes.

El animal fue sedado ayer para marcarlo con un crotal en la oreja izquierda y con dos equipos radioemisores adosados a su espalda, que previsiblemente conservará hasta que mude el pelo el próximo año.

Este sistema de marcaje permitirá a la Consejería realizar un seguimiento continuo del ejemplar para que, en caso de que sea necesario, se establezcan otras medidas de apoyo a su reintroducción como una alimentación suplementaria o el control de las actividades que se desarrollen en la zona donde se encuentre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento