Encuentran una zona cálida en el polo helado de Saturno

  • El aire comprimido que viene de la atmósfera crea esa parte caliente en el polo del planeta.
  • su formación podría ofrecer información sobre otros planetas.
  • Con esta misión se puede ver el polo de invierno que no se aprecia desde la Tierra.
Saturno.
Saturno.
Saturno.
El polo norte helado de Saturno tiene una zona cálida de aire comprimido, un descubrimiento sorprendente que podría ofrecer información sobre otros planetas dentro del sistema solar y más lejos, dijeron el jueves los investigadores.

Los científicos ya sabían que el polo sur soleado de Saturno tenía una zona caliente, pero datos de la nave espacial Cassini demuestran ahora que el polo de invierno, completamente oscuro, también tiene un área cálida, dijo Nick Teanby, científico planetario que trabajó en el estudio.

"Con esta misión de Cassini también podemos ver el polo de invierno, que no podemos ver desde la Tierra debido a la inclinación del planeta", dijo Teanby de la Universidad de Oxford (inglés). "No esperábamos que tuviera una zona cálida en el norte", agregó.

La zona cálida es esencialmente una región pequeña y estrecha más calurosa que el gas que la rodea, informó el equipo internacional en la revista Science (inglés).

Los investigadores dijeron que esta zona del sur probablemente estaba formada por los rayos del sol, aunque una causa más razonable por los expertos es que el aire comprimido que descendía de la atmósfera era la mejor explicación para el nuevo punto caliente hallado en el polo norte.

"Pensamos que se debe al aire que desciende desde un punto alto de la atmósfera hasta otro más bajo", dijo Teanby en una entrevista telefónica. "La masa de aire se calienta mientras se comprime, como aire en un inflador de bicicleta", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento