PSOE-A pide el jueves en el Parlamento una comisión bilateral Gobierno-Junta sobre las obras de Acuamed

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que pide a la Junta que demande al Gobierno central la creación, con carácter urgente, de una comisión bilateral entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la administración andaluza con el fin de auditar el uso que la empresa Acuamed haya podido hacer del dinero público destinado a las inversiones públicas de obras hidráulicas en Andalucía.

El PSOE-A defenderá esta iniciativa después de que el juez Eloy Velasco está investigando el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a exaltos cargos de la firma estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed) implicados en la llamada Operación Frontino, que ha supuesto ya varios registros y detenciones.

En la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a demandar información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la gestión de Acuamed en relación con las inversiones destinadas por parte de la administración andaluza para la cofinanciación de proyectos hidráulicos en esta comunidad.

En el supuesto que se acredite que existen posibles casos de utilización fraudulenta de fondos públicos para la cofinanciación de obras hidráulicas en Andalucía, el PSOE-A demanda que se reclamen responsabilidades a Acuamed y se ejerzan cuantas acciones legales sean procedentes para depurar dichas responsabilidades.

Según el PSOE-A, la investigación denominada 'Caso Frontino' a Acuamed, que lleva a cabo la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, se centra en una supuesta trama delictiva sobre la adjudicación fraudulenta de obras, falsificado de certificaciones y liquidaciones con el objetivo de aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias para aumentar los costes de las obras ejecutadas.

Por lo que se refiere a Andalucía, la investigación judicial puede dejar en el aire el futuro de varios proyectos hidráulicos, entre ellos, en la provincias de Málaga, la conducción desde Pilones hasta la planta de El Atabal y, en Almería, la desaladora de Caboneras al Valle de Almanzora y la nueva desaladora del Bajo Almanzora.

Explica que los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida prevista de 40 millones para un listado de siete actuaciones comprometidas por Acuamed para la provincia de Málaga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento