Versión impresa

Atenas: "Vuelvo cuando todos se van"

21.06.2013 - 11:42h El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos documentales que conforman 'Europa, el sueño de Homero', una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués .

Matina es una joven ateniense que ha logrado volver a su ciudad de origen, al piso heredado de su abuela, tras haber vivido tanto tiempo fuera como para haberse ganado el apodo de "Phileas Fogg".  Matina nos muestra su retorno, su ciudad, la crisis, el optimismo pese a todo: "Al final uno vuelve por nostalgia; nostalgia es una palabra griega: viene de la palabra nostos que significa querer volver, y algos, que significa dolor. Pero yo por fin he podido volver y estoy muy contenta".

Y recuerda un texto de Pericles sobre la democracia que, pese a su antigüedad, continúa siendo perfectamente vigente.

Y tras ver a Matina en Atenas, tenemos la oportunidad de conocer a Marta intentando abrirse camino en París sin olvidar su indignación y su activismo; a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona; a Martín trabajando en Dusseldorf; a Julián que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50 en Madrid y cuyas vivencias son tan semejantes a las de los jóvenes que hoy en día migran; a Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, emigrado en Londres; y, por último, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, un alemán en Estrasburgo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas. (RAMÓN COSTAFREDA)

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios