Versión impresa

Juana Rivas sigue en paradero desconocido

29.07.2017 - 17:39h

Su caso ha llenado buena parte de los informativos y de las conversaciones de esta semana: Juana Rivas y su huida para no tener que entregar a sus hijos a su exmarido, condenado por haberla maltratado.

Un caso que no se volverá a dar según lo previsto por el nuevo pacto de estado sobre la violencia de género. La nueva legislación explícitamente no permitirá la custodia compartida a los padres maltratadores.

También se suspenderá inmediatamente el régimen de visitas y además estará prohibido, en estos casos, que los hijos menores acudan a la cárcel a ver a sus progenitores.

Hasta ahora casi todas estas decisiones estaban en manos del juez. Pero la nueva normativa va más allá, aunque el cómo se implementará todavía no está decidido, se otorgará protección a las víctimas que hayan incurrido en sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género.

Es, literalmente el caso de Juana: "Hay que ponerse en el lugar de esta madre y ser consciente de lo que le ha ocurrido", dice el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ella sigue en paradero desconocido, y su exmarido ha pedido por escrito que se la busque y se la detenga. El juzgado de primera instancia, sin embargo, ha denegado tales medidas cautelares. El procedimiento hasta ahora civil, salta a la vía penal.

El juzgado numero 2 de Granada ha citado a ambas partes, Juana y su exmarido, para que comparezcan ante él el próximo día 8.

(ATLAS)