La Policia Nacional realiza una operación a gran escala contra el pirateo de consolas

  • Se han inspeccionado 22 establecimientos comerciales.
  • El material intervenido está valorado en más de 900.000 euros.
Las consolas portátiles son probablemente las que más sufren los efectos de la piratería.
Las consolas portátiles son probablemente las que más sufren los efectos de la piratería.
Las consolas portátiles son probablemente las que más sufren los efectos de la piratería.

A finales del pasado año 2008, La Policía Nacional inició una investigación centrada en el ramo de los videojuegos. Los agentes tuvieron conocimiento de que varias sociedades con presencia en todo el territorio nacional podrían dedicarse a la venta de dispositivos para videoconsolas así como a la instalación en las mismas de diferentes sistemas ("chips piratas") para anular las medidas de protección dispuestas por los fabricantes originales.

Tenían a la venta cartuchos especiales para ser utilizados en un determinado modelo de videoconsola, conocidos vulgarmente como "cartuchos compatibles". Un software especial insertado dentro del propio cartucho-tarjeta, permitía vulnerar los códigos de autentificación (código de arranque), para poder usar juegos no originales en la videoconsola.

Los afectados aseguran que este delito ocasiona un grave perjuicio patrimonial

El sistema empleado tras la adquisición de estos cartuchos consiste en descargarse juegos a través de Internet para posteriormente grabarlos en una tarjeta de memoria que se introduce en el propio cartucho. Una vez se coloca en la videoconsola queda preparada para poder jugar.

Los afectados aseguran que este delito ocasiona un grave perjuicio patrimonial a los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual de los contenidos.

Los investigadores ejecutaron un operativo coordinado en Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Salamanca, Zamora, León Gerona y Santiago de Compostela. Han sido detenidas ocho personas, entre las que figuran los máximos responsables de las franquicias y los responsables de las tiendas. Se procedió al registro e inspección de las sedes de las franquicias y de 22 establecimientos comerciales, en los que se han intervenido grandes cantidades de material pirata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento