El Picasso que se lee

La casa natal del creador celebra este octubre picassiano mostrando su faceta como ilustrador.
.
.
Martín Mesa
.
Su amistad con algunos grandes de las letras, poetas, narradores, ensayistas e investigadores fue la base de muchos de estos trabajos. Pablo Ruiz Picasso dejó una parte muy importante de su universo creador en los libros, como ilustrador. Estos textos son ahora piezas de incalculable valor, no sólo por la escasez de su tirada, sino porque son un mudo testimonio de los estilos que enamoraron al pintor.

Gracias a estas obras, que la Fundación Bancaja ha cedido para esta exposición en la casa natal del artista, se puede profundizar en los gustos e intereses que Picasso tuvo como lector. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de enero, se abre con un ejemplar del poemario Chair de terre, de André Breton. La pieza incluye un elegante retrato del poeta y padre del surrealismo, que se ha convertido ya en su imagen más clásica.

Retratos de Radiguet

El malogrado novelista Raymond Radiguet es otro de los protagonistas de sus retratos. Junto a éstos, destacados grabados que lo consagran como un genio también en esta especialidad artística. En todas estas ilustraciones, Picasso intenta compaginar la más absoluta libertad con la fidelidad a los textos y los autores, con resultados siempre sorprendentes y de una altísima calidad.

* Casa Natal de Picasso. Plaza de la Merced, 13. Hoy y mañana de 10 a 20 h. Domingo, de 10 a 14 h. Precio: 1 euro.

Una cara nueva

En esta colección, como es una constante en la obra de Picasso, vuelven a estar presentes todos esos temas que obsesionaron al artista. No obstante, su faceta de ilustrador es una cara nueva para el gran público que no debe dejarse a un lado al cumplirse 124 años de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento