PSOE y Unidos Podemos piden la dimisión de Ignacio Cosidó por "debilitar" la Justicia y la Democracia

El senador del PP, Ignacio Cosidó, interviene en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado.
El senador del PP, Ignacio Cosidó, interviene en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado.
EFE/ Fernando Alvarado
El senador del PP, Ignacio Cosidó, interviene en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado.

Numerosos cargos políticos se han manifestado este martes en contra de la continuidad del portavoz del PP en el Senado por el escándalo que han protagonizado sus mensajes de WhatsApp para senadores del partido en el que aseguraba un acuerdo que permitiría "controlar desde atrás" el Tribunal Supremo.

Entre quienes ya han respondido a Cosidó está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha acusado al PP de "bloquear" la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) por su propia situación de "descomposición" y de ser "un obstáculo en estos momentos para la democracia" y ha dicho que le "extraña" que Ignacio Cosidó siga siendo portavoz en el Senado.

Tras el anuncio del PP de que suspende su acuerdo con el Gobierno para renovar el poder judicial, Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en la Cadena Ser, de que el PP "está por bloquearlo todo" y se ha preguntado si "se puede acordar algo con el PP", a la vista de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Ábalos ha lamentado que con la suspensión del acuerdo por parte del PP la situación del poder judicial sea a partir de ahora "de bloqueo", que es justo lo que el Gobierno pretendía evitar, es decir, que "intereses coyunturales partidistas a corto plazo impidieran la renovación del consejo".

El ministro ha apuntado además que no está tanto sorprendido por la renuncia de Marchena como porque Cosidó siga ejerciendo como portavoz en el Senado, tras conocerse el mensaje en el que decía que el pacto con el Gobierno permitiría al Partido Popular  controlar "desde detrás" al Tribunal Supremo.

"Un alegato contra la independencia del poder judicial"

"Con esto, que es claramente un alegato contra la independencia del poder judicial y que viene a continuación de otras tantas noticias que dejan claro el uso de la policía para encubrir delitos por parte de trama corrupta del PP, lo extraño es que siga ejerciendo de portavoz y además exigiendo cuentas al Gobierno", ha cargado Ábalos contra Cosidó.

"La pregunta es si puede acordar algo con el PP", ha planteado el ministro y secretario de Organización del PSOE, para quien los acuerdos políticos no necesariamente tienen que hacerse "con malos propósitos" y para "repartirse afines y colocar a personas subordinadas a intereses políticos", que es lo que, a su juicio, desvela el 'WhatsApp' de Cosidó que ha hecho el PP.

También Susana Díaz  se ha sumado a las críticas, la Presidenta de la Junta de Andalucía ha tiltado de "lamentable" y de "disparate" el mensaje de WhatsApp de Cosidó, al que ha exigido que dimita por "debilitar" a la Justicia y la democracia.

La dirigente socialista se ha referido así al mensaje que el portavoz popular: "Es una falta de respeto del legislativo al judicial, debilita la democracia, al Estado de derecho y a la Justicia. Es lamentable y un disparate y tiene (Cosidó) que asumir su responsabilidad".

Díaz ha declarado en rueda de prensa que le parece "muy grave" que el dirigente "se vanaglorie de influir" en el máximo órgano de la Justicia, en referencia al Supremo, del que ha precisado que tiene que ser "autónomo".

"Un verdadero esperpento"

Por su parte, las distintas confluencias de Unidos Podemos (En Comú, En Marea y Compromís) han coincidido al exigir la dimisión del portavoz, a quien acusan de dañar la imagen de la política y la justicia.

Los portavoces de los tres grupos se han pronunciando este martes en el Congreso para criticar las palabras de Cosidó. Así, Lucía Martín, de En Comú, ha señalado  un "nuevo descrédito" del grupo popular.

En la misma línea, Antón Gómez-Reino, por En Marea, ha afirmado que si su fuerza política "operara en la misma clave" que PP y PSOE le correspondería "bajo esa lógica un número de vocales", pero ha insistido en que se debe dar un "paso adelante" para lograr un órgano "con absoluta independencia".

Joan Baldoví (Compromís) ha incluido por su parte que "lo que mal empieza, mal acaba", sobre un proceso que en su opinión ha sido un "verdadero esperpento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento