Foro rechaza la propuesta del Principado para salvar a los urogallos asturianos

  • La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha mostrado este lunes su rechazo total a la propuesta del gobierno regional para salvar a los urogallos asturianos. "¿Cree el autor de la ocurrencia que los urogallos pirenaicos son inmunes a la incompetencia de los irresponsables del Principado y a los ataques de los depredadores que los diezman?", ha cuestionado.
Urogallo
Urogallo
EUROPA PRESS/FAPAS - Archivo
Urogallo

Carmen Fernández ha insistido en que es "un sinsentido" tratar de conservar una raza obligándola a modificarse genéticamente cruzándose con otra variedad. También ha manifestado sus dudas ante el gallo resultante que a su entender por contar con los mismos problemas que el urogallo actual, no se aseguraría su vida. "La hibridación de urogallos es un disparate genético que no resuelve ni una sola de las causas que están provocando la desaparición de los urogallos de nuestros bosques", ha sostenido.

La diputada de Foro ha mantenido que el mayor problema que sufre el gallo asturiano "son sus depredadores". "Mientras no haya un control riguroso de depredadores los urogallos con matrícula del Pirineo también desaparecerán", ha insistido.

Por otro lado, Fernández ha recordado "el fracaso del proyecto 'Life+' de conservación entre 2010 y 2016. "Despilfarró 5,9 millones de euros, de los cuales 650.000 euros salieron del Principado, obligado a participar en el programa y que solo consiguieron acelerar la extinción".

A su juicio, la solución "no es despilfarrar millones de euros a manta, sin exigir resultados, para repartirlos entre los investigadores del 'extincionismo' ya investigado, sino invertir en ayudas a los que viven en las áreas del urogallo para que realicen tareas de protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento