El PP de Huévar cree que el ERE del Ayuntamiento no es "el punto y final" y augura "nuevos despidos"

  • El Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha exigido a la alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), que informe sobre "todos los flecos que siguen abiertos en la política de personal" y ha alertado de que "el ERE que culminará este miércoles con los despidos de 33 trabajadores no será el punto y final", afirmando que "en breve" habrá "nuevos despidos" en el Consistorio.
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Europa Press/Archivo
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial

De esta forma, la portavoz del grupo popular, María Eugenia Moreno, ha recordado que "tras años de agonía y una absoluta pasividad por parte de los gobierno municipales socialistas, este miércoles se harán efectivos los despidos de 33 trabajadores municipales, 10 de ellos de manera voluntaria", lo que supone "una inestabilidad para estos empleados públicos que debería haberse solucionado hace años", toda vez que tal es el resultado pactado entre el Gobierno local y la plantilla, tras años de impagos a la misma.

Y es que a su juicio, "de manera colateral a este acuerdo se abren muchas incógnitas y existen demasiados flecos abiertos en la gestión municipal", que "hace temer" a tal partido político que "este ERE no es el punto y final para la situación crítica que vive este ayuntamiento desde hace años", según informa el PP en nota de prensa.

En un primer lugar, la portavoz del PP ha dicho no comprender que el ERE estuviese destinado a reducir el gasto municipal en materia de personal, pues dicho aspecto coparía dos de los tres millones de euros del presupuesto municipal, cuando los actuales presupuestos municipales, aprobados antes de ser acordado el ERE, sólo disminuyen "un 0,92 por ciento" el montante de dicha partida.

Igualmente, ha alertado de que la alcaldesa no ha explicado "cómo va a afectar" al servicio público la extinción de los 33 puestos de empleo afectados por el ERE ni cómo se va a solucionar estas ausencias para poder garantizar los servicios municipales, puesto que "ya hay importantes servicios de los que se desconoce su futuro funcionamiento".

Así, Moreno ha señalado que "en estos momentos solo hay tres trabajadores para la limpieza de tres centros educativos y la guardería municipal sólo contará con tres monitores para atender a todas las aulas y a todos los niños, con lo que en ambos casos el personal es absolutamente insuficiente para garantizar este servicio". A esto, además, se le suma "otra incógnita muy importante, y es que también se desconoce la forma de la que se va a sacar el dinero para seguir pagando las nóminas a los más de 70 trabajadores municipales".

A tal efecto, el grupo popular reclamará en el Pleno Municipal del próximo viernes, que se informe "detalladamente" sobre todas estas cuestiones y que la alcaldesa aclare a todos los vecinos la manera en la que "va a garantizar los servicios municipales así, como la estabilidad económica y laboral de este ayuntamiento".

EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE) cerraban recientemente la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio, con un acuerdo que implica 33 despidos a partir de este miércoles.

Después de que el Gobierno local propusiese 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando así el ERE a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar, el acuerdo alcanzado implica exclusivamente 33 despidos, de los que diez se han presentado como "voluntarios", según ha informado el comité de empresa y han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

En cualquier caso, la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar ha sufrido, desde hace años, un prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento